El senderismo es uno de los deportes más fáciles de realizar, esto debido a que lo único que necesitas es un par de botas o tenis y un lugar fuera de la ciudad. No hay nada mejor que salir a tomar un poco de aire fresco para romper con nuestras rutinas diarias, las que mayormente realizamos en lugares cerrados.

Caminar al aire libre tiene beneficios para nuestra salud mental y física, mucho mayor de lo que comúnmente creemos. Así tomes una caminata ligera o un ascenso difícil, los beneficios de hacerlo siempre se harán presentes.

El estar al aire libre es bueno para nuestra salud mental

De acuerdo a recientes estudios, las personas que viven en ciudades tienen mayores niveles nevadode depresión, ansiedad y otras enfermedades mentales que los que viven en zonas de campo. Un estudio publicado en 2015 descubrió que caminar en una zona arbolada, no solo mejoraba la salud mental de la persona, si no también hacia que un área de nuestro cerebro ligada con la depresión, tuviera una menor actividad. Esto fue comparado con un grupo caminado en la ciudad y se dieron cuenta que no tenía mejoras en su aspecto mental.  

Estudios siguientes mostraron que hacer senderismo regularmente puede ayudar a disminuir el estrés e incluso mejorar la memoria.

 

Ejercicio cardiovascular.

Además de mejorar la salud mental, caminar es muy bueno para la salud física. Uno de los beneficios más obvios es la condición física. La inclinación asociada con caminata es lo que lo hace tan buena, entre más inclinado más sangre va bombear tu corazón. Con mejor condición cardiovascular, vas a disfrutar de un menor riesgo en presión sanguínea alta, ahogamientos, enfermedad coronaria de corazón y diabetes tipo 2.

La asociación Americana del Corazón recomienda 150 minutos por semana de ejercicio cardiovascular moderado o 75 minutos de ejercicio intenso.  Con una Buena caminata a la semana, podrías cumplir estas recomendaciones.

Mejora en la condición muscular.

El senderismo es un ejercicio de levantamiento de peso, y con cada paso por la pendiente, se involucra algunos de los músculos más grandes en tu cuerpo: glúteos, los isquiotibiales, cuádriceps y pantorrillas. Cada vez que llevas a tu cuerpo a lo largo del camino, esos músculos trabajan continuamente. 

Debido a que es necesario mantenerse hidratado y con energía, si tu caminata es más larga que un par de kilómetros, es probable cargar una mochila. Un beneficio extra de cargar suministros es que el cargar una mochila te fuerza tu abdomen a mantener el equilibrio y estabilidad, esto significa que vas a hacer ejercicios de abdomen y espalda sin siquiera hacer una abdominal!

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Caminata como ejercicio cruzado

Así seas un corredor buscando subidas o un levantador de pesas que quiere mejorar su estabilidad, la caminata es un gran ejercicio para agregar a tu rutina. Es importante debido a que esto puede reducir riesgos de lesiones, controlar tu peso y hacer el ejercicio más interesante.

Para corredores de larga distancia, las subidas es un ejercicio obligatorio. Las caminatas es una buena manera de ejercitar los mismos músculos que utilizas al correr cuesta arriba, tener un entrenamiento de cardio, y algo un poco diferente a lo usual.

Mantente seguro

Sin importar tu capacidad física o el grado de dificultad de tu senderismo, siempre ve preparado para emergencias. Lleva contigo provisiones básicas como agua, snacks y un botiquín de emergencia. Para caminatas más largas, ve preparado con ropa extra y opciones de refugios de emergencia, solo por si acaso. Disfruta del camino y los paisajes, conéctate con la naturaleza, has muy buen ejercicio y siempre lleva tu basura contigo!

Disfruta tu país.

En México existen innumerables paisajes que disfrutar, la mejor manera de hacerlo es caminándolos. Desde glaciares a más de 5 mil metros de altura, cascadas, cenotes hasta dunas en desiertos. Si estas interesado en hacerlo, existen muchos grupos a los que te puedes unir, solo es cuestión de animarte, felices caminatas!

Aquí te presentamos un clip de una caminata en el Nevado de Colima, si no lo has visitado, anímate, es una joya de nuestro país.

 

 

Quieres más información de senderismo o montañismo? Contáctanos a hola@stuntshare.com, te ayudaremos en lo que podamos.

*http://mytoba.ca/life/why-you-should-add-hiking-to-your-fitness-routine/

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