Estas son las preguntas mas frecuentes, para aquellos que apenas descubren esta increible forma de vuelo libre.

¿Qué es el parapente?

El parapente es una especie de aeronave, pero en lugar de contar con un ala de metal, madera, u otro material, se utilizan telas de nylon o poliéster especiales. Pueden volar igual que cualquier aeronave sin motor, y pueden desplazarse buenas distancias simplemente despegando de una colina (con una relación de planeo de hasta 9 o 10: 1). El ala en sí está hecha de dos capas de tela que forman una bolsa en forma de ala con aberturas a lo largo de la parte delantera. A medida que el planeador comienza a moverse hacia delante fuera de una colina, las aberturas permiten que el ala se llene de aire, presurización y creando un perfil aerodinámico estándar. El ala está unido a un arnés por una serie de hasta 30 líneas finas pero muy fuertes. El arnés es donde el piloto se sienta (y es mucho más cómodo que un arnés de paracaídas), Incluso puedes comer unos sándwiches en ellos mientras vuelas, o tomar unas buenas fotografías.

La dirección es lo más sencillo posible. El piloto tiene una línea de freno en cada mano, y si él quiere ir a la izquierda, tiene que jalar hacia abajo la de la izquierda y para girar a la derecha, jalar la línea de freno derecha. La mayoría de los parapentes tienen también un control adicional, un acelerador debajo de sus pies. Son muy simples, muy cómodos y sin embargo con un piloto experimentado, son capaces de volar más de 300 km en un día bueno. Son pequeños y lo suficientemente ligeros para ser llevados en una mochila en la cajuela de tu auto.

 StuntShareparagliding10

¿Es seguro?

Como conducir un auto, el parapente es tan seguro como la persona que lo hace. La gran ventaja es que es probablemente la forma más lenta de la aviación, por lo que, si te estrellas vas a golpear el suelo con más suavidad que un avión de ala fija. El parapente es probablemente el avión más estable que existe.

¿Cómo empezó?

Con escaladores en los Alpes, comenzaron a saltar de las montañas con el fin de bajar más rápido. Al principio utilizaron paracaídas simples, pero se fueron refinando los diseños, el perfil aerodinámico, la mejora de las secciones del ala, utilizaron arneses diferentes y líneas más finas. Todas estas cosas lograron parapentes de mejor manejo, más maniobrables y más seguros, hasta que llegamos a donde estamos hoy.

¿Dónde puedo empezar?

Hay algunas escuelas en México, cerca de lugares conocidos (como Tapalpa, Jalisco, más información en [email protected]) que trabajan en o cerca de una gran colina, o cerca de la costa. Todas las escuelas de parapente están obligadas certificarse por la ANPYP (Asociación Nacional de Papalotes y Parapentes) y FEMEDA (Federación Mexicana de Aeronáutica), que revisan los procedimientos de seguridad y de enseñanza correcta.

 StuntShareparagliding5

¿Qué necesito?

Los pilotos suelen llevar ropa que los proteja en caso de que suban demasiado por algunas termales, o en caso de que se tropiecen en el aterrizaje o despegue. Se recomienda también usar guantes. En cuanto a equipamiento, todas las escuelas deben fomentar la utilización de radios, casco, paracaídas de reserva, y tanto el ala como el arnés en buenas condiciones.

¿Dónde puedo volar?

La mayor parte de los despegues se realizan en una cresta, esto puede ser un acantilado costero o en una montaña. Algunas zonas restringidas del país son las áreas urbanas, carreteras y donde pudiera haber un gran número de personas, o lugares y terrenos privados, pero en general, si al propietario no le importa que despeguen o aterricen en su propiedad, ¡no hay problema!

¿Hay un límite de edad?

No hay límite de edad, siempre y cuando su instructor o encargado de seguridad lo considere capaz de pilotar un avión.

¿Quién puede hacerlo?

Cualquier persona con buena vista, buen equilibrio y una vida saludable es un potencial piloto de parapente. Si tu eres bajo, alto, pesado, ligero, hombre, mujer, fuerte, débil o incluso ligeramente discapacitado, tienes posibilidad de volar un parapente. Una buena coordinación entre mano y ojo es muy útil.  Probablemente descubrirás algunos músculos que no sabías que tenías, durante el aprendizaje, pero mucho de esto será gracias a la caminada durante el entrenamiento.

 StuntShare-parapente-paragliding

¿Cuánto me costará?

Los costos de aprendizaje dependen de la escuela, puede variar entre $14000 – $20000 pesos aproximadamente. Una vez graduado, puedes comprar tu propio equipo lo que te costara de $40000 a $90000 pesos. Pero, siempre existe la posibilidad de comprar equipo “seminuevo” reduciendo considerablemente los costos.

En fin, el parapente es un deporte inigualable, que te puede dar tanta relajación o tanta adrenalina como decidas, y como tu estilo de vuelo sea. Nos encantaría hablar más sobre este tema, así que cualquier duda, o comentario no dudes en contactarnos a [email protected], nos encantaría platicar o intercambiar algún consejo.

 

*http://www.hgfa.asn.au/main.php

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *