Una correcta aclimatación.

Prevención del “Mal de Montaña”

Existen unas normas generales aconsejables para conseguir un buen desarrollo de la aclimatación, muy válidas para estancias en altitud:

  • Ganar altitud gradualmente. En situaciones superiores a 3.500 m, se recomienda dormir a no más de 300/350 stuntshare-local-adventures-aclimatacion-3m por encima de la altitud donde se pasó la noche anterior, aunque de día se alcancen cotas más altas. La hipoxia empeora durante la noche, por tanto, interesa ascender de día para estimular la aclimatación y dormir en cotas más bajas. “Escalar alto y dormir bajo”

  • El esfuerzo físico aumenta la hipertensión pulmonar y el consumo de oxígeno, pudiendo empeorar el “Mal de Montaña”. Durante la aclimatación es aconsejable dosificarlo, caminando despacio y evitando sobrecargas físicas innecesarias.

  • En altitud, las dietas altas en azucares son mejor toleradas por el sistema digestivo, recomendándose un mínimo de aporte proteico (1g/Kg de peso/día) y grasas solamente en caso de frío intenso.

  • El aumento de secreción de adrenalina incremente el consumo de oxígeno y puede empeorar el “Mal de Montaña”. Evitar situaciones conflictivas y de angustia ayuda a una buena aclimatación.

  • stuntshare-local-adventures-aclimatacion-5Protegerse contra la radiación directa, o por reflexión sobre la nieve, evita el aumento de la temperatura corporal y las quemaduras (con riesgo de sobre infección) que no favorecen la aclimatación.

  • Hidratación, es este uno de los factores que favorecen la aclimatación. Es muy importante hidratarse y beber varios litros de agua al día incluso aunque no tengamos sed.

 

stuntshare-local-adventures-aclimatacion-1

Nos encantaría hablar más sobre este tema, así que cualquier duda, o comentario no dudes en contactarnos a [email protected]nos encantaría platicar o intercambiar algún consejo. https://goo.gl/IEnvir https://goo.gl/pik9Rd

http://www.todovertical.com/articulo/6/mal-de-altura-sintomas-y-prevencion

Sebastian Rodriguez

Soy Sebas, un apasionado de los deportes al aire libre. A lo largo de toda mi vida he practicado varios deportes como bicicleta de montaña y montañismo.

Cada que tengo oportunidad me escapo a alguno de nuestros hermosos volcanes mexicanos. Actualmente soy piloto de parapente, y un fanático de combinarlo con el montañismo haciendo Hike&Fly.

También soy COO y Cofundador de LocalAdventures.

You May Also Like

¿Qué necesito para viajar a Canadá?

Machu Picchu Montaña vs Huayna Picchu ¿Cuál elegir?

La Guía Completa Para Mi Primera Montaña.

10 Tips que quiero compartir contigo para el Trek de Salkantay a Machupicchu.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *