La montaña más grande de México es resguardada por uno de los personajes más tiernos del mundo, Citla. Éste pequeño perro criollo es conocido por ser el guardián del Pico de Orizaba.

Desde las alturas Citla ayuda a los exploradores a recorrer las rutas de asenso que se encuentran 4 mil metros sobre el nivel del mar. Por lo que se ha convertido en uno de los guías de alpinismo más experimentados del mundo.

Se dice que este perrito conoce a la perfección todos los caminos de la cara sur del Pico de Orizaba, y que acompaña a los alpinistas que sufren del “mal de montaña” hasta que éstos se hayan recuperado.

Citla, el perro guardián del Pico de Orizaba
El Diario de Yucatán

El origen

Aunque se desconoce la edad exacta del guardían del Pico de Orizaba se calcula que tiene entre nueve y doce años.

Nadie sabe como hizó de la imponente montaña su hogar.  Pero al igual que muchos heroes se cree que llegó ahí por accidente. 

Cuenta la leyenda que un albañil contratado para la construcción del Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano lo llevaba consigo para hacerle compañía durante los largos trayectos a la obra. 

Desde entonces el perro escoltaba a los alpinistas. Pero cuando la obra del telescopio concluyó, Citla se negó a descender.

A partir de ese momento comenzaron a correr los rumores de las grandes hazañas del guardián del Pico de Orizaba. Por lo que hoy Citla es un heroe para las comunidades de alpinistas y de todos aquellos que intentan domar a la gran montaña.

El refugio del Pico De Orizaba
Sean Stark

La leyenda

En octubre del 2012 un familia de exploradores habían decidido subir y conquistar el gran Citlatépetl.

El grupo comezó el ascenso pero a unos cuantos kilómetros los sorprendió una terrible tormenta de nieve. La montaña quedo cubierta con nieve que tenía al menos unos 20 centímetros de espesor.

A las dos de la mañana la nevada comenzó a ceder, pero los exploradores avanzaban muy despacio. Puesto que los estragos del frío y el cansancio estabán mostrando sus efectos tanto en los niños como en los adultos. 

A lo lejos uno de los alpinistas logró escuchar un ladrido. La familia pensó que estaban cerca de unos pastores y caminaron hacia los él. De pronto se apareció Citla.

Parado en la montaña como un espejismo el animal esperó al grupo. Cuando se acercarón a él comenzó a caminar. Así varias veces hasta que los hizo llegar al refugio.

Los alpinistas entraron a la cabaña buscando al dueño del perrito que los había salvado, pero no había nadie allí. Gritarón, chiflarón pero nadie apareció.

Los exploradores se habían encontrado con el guardián del Pico de Orizaba.

El Pico De Orizaba
Adam Jones

El Pico de Orizaba

Se puede decir que el volcán Citlaltépetl es el techo de México, pues éste está a 5,610 metros sobre el nivel del mar. Por lo que año con año éste atrae a aventureros de todas partes del mundo.

Además el volcán forma parte de la Cordillera Neovolcánica y la Sierra Madre Oriental. Lo que hace que el clima de la zona sea único en nuestro país.

El Pico de Orizaba es también el escenario de algunas de las vistas más magníficas del País. Debido a que las montañas, el paisaje boscoso, y el cielo crean una escena que es digna de estar en las mejores galerías de arte.

Siendo uno de los lugares más destacados de nuestro país es natural que éste haya sido declarado como Parque Nacional en el año de 1936.

Si quieres vivir la inigualable experiencia de subir esta imponente montaña vista “Ascenso al Pico de Orizaba”.

Persona en la expedición al Pico De Orizaba
Sean Stark

Consejos para subir el Pico de Orizba

Citla siempre acompañará a todos los exploradores que decidan aventurarse a escalar esta maravilla mexicana.

Sin embargo es importante que te prepares antes de que comiences el ascenso. Aquí te dejamos algunos consejos para tu aventura:

Foto de corredor
 Bruno Nascimento 

Entrena antes del viaje

No se necesita ser un alpinista profesional para subir el Pico de Orizaba. Pero debes tener una buena condición física para poder completar este reto. Para poder lograrlo deberás ejercitar fuerza, flexibilidad, y resistencia.

Por lo que es muy recomendable que hagas cardio todos los días previos a la expedición. Con excepción a los dos últimos días antes del viaje.

Persona tomando agua
Matteo Sönning 

Mantente Hidratado

En los días que estés entrenando asegúrate de tomar toda el agua que necesites. Aunque cada organismo es diferente la cantidad recomendada es de 2 litros por persona.

Avena y fruta
 Melissa Belanger 

Alimentate sanamente

Cuando comiences a entrenar asegúrate de seguir un plan adecuado de alimentación.

Debido a que la comida es nuestra principal fuente de energía por lo que debes tener toda la necesaria para cumplir tu objetivo.

Trata de consumir frutas y verduras todos los días y comer carbohidratos (pastas, legumbres, y granos) después de entrenar. Esto te asegurará un buen rendimiento.

Persona lanzandose a la cama
Floris Jan-Roelof Huiskamp 

Procura descansar

Dormir es una parta esencial de tu entrenamiento. Cuando duermes tu cuerpo trabaja para recuperarse de las actividades que hiciste durante el día.

Así que para que tengas una condición optima debes descansar de 6 – 8 horas diarias durante el periodo de tu entrenamiento.

Persona en la punta del Pico De Orizaba
Sean Stark

Si es la primera vez que tratas de conquistar el Pico de Orizaba y quieres saber más acerca de la experiencia, entonces checa “Mi primer ascenso al Pico de Orizaba”

Subir el Pico de Orizaba es el reto perfecto para aquellos que están encontrando el amor por el alpinismo. Debido a que la montaña te exigirá dar lo mejor, al mismo tiempo que te prepara para metas mucho más grandes.

Atrévete a realizar esta gran aventura teniendo el consuelo de que el espíritu de Citla te acompañará a lo largo de todo tu trayecto.

Author

Soy Sebas, un apasionado de los deportes al aire libre. A lo largo de toda mi vida he practicado varios deportes como bicicleta de montaña y montañismo. Cada que tengo oportunidad me escapo a alguno de nuestros hermosos volcanes mexicanos. Actualmente soy piloto de parapente, y un fanático de combinarlo con el montañismo haciendo Hike&Fly. También soy COO y Cofundador de LocalAdventures.

Write A Comment