Llegó el otoño e invierno y con estos la mejor temporada para subir montañas en México. Cielos despejados, nevadas ocasionales, frío invernal que favorece el estado de la nieve y vacaciones. Desde el mes de diciembre hasta marzo las montañas en México son la mejor opción para salir de aventura.

Muchos nos preguntamos si tenemos la condición suficiente. Sabemos que para el Pico de Orizaba debemos de tener buena condición, pero no estamos seguros si buena condición es un ultra maratonista o es alguien que corre 5k tres veces por semana.

Subir una montaña requiere de dos tipos de condición física, una es la resistencia aeróbica y la otra es la fuerza. La aeróbica es debido a que existe agitación y menor nivel de oxígeno y la fuerza se necesita para subir o bajar por las pendientes y cargar peso adicional.

Platicamos con varios guías para que nos dieran su opinión sobre la condición requerida para cada montaña. Aquí te ponemos una referencia de cómo saber si estás preparado.

 

Nevado de Colima +4,200 msnm y de Toluca +4,400 msnm.

 

Estas representan montañas con altura mediana. Su tamaño es algo considerable, sin embargo, es la montaña perfecta para principiantes. En las dos existe la posibilidad de subir una parte en vehículos, el ataque a la cumbre es relativamente ligero y tardas menos horas que en otras montañas.

Aunque son las montañas perfectas para iniciarte en el alpinismo, es necesario contar con una mínima condición física, esto debido a que los senderos son muy empinados y son varias horas de caminata.

“Una persona capaz de correr más de 4km sin parar ni caminar ya tiene posibilidad de subir a una de estas cumbres” Nos cuenta Diego W. un guía experto y escalador de la “Ruta Cassin”.

Es importante también tomar en cuenta que estas cumbres nos sirven de preparación y prueba para otras montañas como el Izta o Pico de Orizaba. “El Nevado de Toluca es una salida para principiantes, recomendada para cualquier persona con un poco de condición física y que quiere iniciarse en el montañismo o prepararse para retos o cimas mayores” comenta Daniel N. guía de montaña y atleta Salomon.

 

Iztaccíhuatl +5,200 msnm

 

Ésta es una alta montaña demandante, sin embargo, puede ser un paso antes de animarte al Pico de Orizaba. “El ascenso dura entre 6-7hr y el descenso 5-6hr que se requiere buena condición física y actitud de reto” Nos cuenta Daniel.

Para este ascenso debes de estar realizando ejercicio físico regularmente, prepararte. “Si lo comparamos con la corrida yo podría decir que para Izta deben de poder correr mínimo 8 km” Menciona Diego. Esto terminando en buena condición y no cansado excesivamente. También sirve mucho ir a algún Nevado días antes.

 

Pico de Orizaba +5,600 msnm

El techo de México, la montaña más alta. En su cumbre respiras el 50% menos de oxígeno del que lo haces a nivel del mar. Es una montaña muy demandante y por eso tan atractiva para los que les gustan los retos.

“Requiere buena condición física, es una montaña que exige bastante. Por lo regular los corredores tienen buena condición física, hay personas que dicen corro 6km 3-4 veces por semana, su condición es “aceptable” pero mejorable. Hay quien hace más y obvio es mejor, la gente que hace crossfit y corre le va bien, la gente que solo hace pesas o máquinas de cardio en gym le falta y hay que decirles que corran más o que hagan intervalos o escaladora con una mochila de 10kg” Buenos consejos por parte de Daniel.

Conquistar el punto más alto del país no viene de un día a otro, es recomendable tener un plan de preparación y cumplir con ello. Algo muy importante, es que debemos estar preparados para disfrutar el ascenso, no vale la pena ir por la cumbre si nos la vamos a pasar sufriendo debido a una mala preparación. “Para esta montaña podemos poner de parámetro el correr 10k en buena forma” Diego W.

 

Adicional a la preparación física, es muy importante la preparación mental. Vamos a someter al cuerpo a temperaturas extremas, esfuerzos físicos muy prolongados y alimentación diferente, sólo alguien decidido a alcanzar la cumbre es capaz de hacerlo.

Cualquier cumbre es alcanzable con su preparación necesaria. Si estás interesado en conocer estas maravillas, te recomendamos iniciar paso a paso, algún Nevado, seguido por Izta y terminando con el Pico.

Esta es una referencia del nivel de condición necesaria para cada una, si quisieras hacer alguna es mejor reservar semanas antes para que puedas estar en comunicación con tus guías y que te recomienden algún entrenamiento más personalizado.

Haz posible el viaje de tu sueños, recibe cotización personalizada y facilidades de pago a tu medida

¡Sin compromisos!

Author

Soy un amante de las actividades al aire libre. Desde pequeño me educaron para respetar la naturaleza y aprovecharla, he hecho de todo pero lo que me gusta más es el alpinismo, trail run (ultramaratones) y kitesurf. Inicie como co'fundador de LocalAdventures por que quiero compartir todos estos buenos momentos que he pasado, con personas que lo quieren hacer pero no saben como.

11 Comments

  1. Mauricio de la peña Reply

    Hola estoy interesado de ir al la ruta del nevado de colima en enero, pero te fo preguntad hacerla del equipo, que me recomiendan. Optar de botas y chamarras o como esta el rollo?

    Gracias buen dia

  2. Tienen calendario de ascensos para est 2017?
    Tengo interés en subir el Iztatzihuatl en Marzo 18 a 20
    Cuál es el contacto para ampliar información?

    • Te recomendamos que consultes a tu médico para ver tu caso en especifico. Normalmente no hay problema con tomar una cerveza después de ir a la montaña 🙂

  3. Clinton Castro Reply

    ¿Que tal es el pico de orizaba en verano? ¿Conviene mejor en invierno?

    ¿De cuántas personas se compone el grupo aproximadamente? Y si siempre es el mismo número.

    Desde Guadalajara

    Gracias, saludos.

  4. Hola! Si vivo al nivel del mar desde hace dos años, cuánto tiempo de aclimatación me recomiendas antes de subir el Citlaltépetl? Estoy considerando ir a CDMX unos cuatro días antes, pero no sé si será suficiente.

    • Es muy difícil responder a esta pregunta. La razón es porque cada cuerpo se adapta a la altura de forma diferente. Aquí te diría lo que tú has vivido en otras montañas que hayas visitado. Cuantos días antes has estado para subir a una montaña, si ha sido arriba de los 4000 metros sobre el nivel del mar…

      Cuéntame Lorena a qué otras montañas has subido y con que itinerarios ?

Write A Comment