La situación.

 

Estas a unas cuantas horas de alcanzar la cumbre. Todo marcha a la perfección, tal y como lo planeaste. Te detienes un poco a tomar unas ultimas fotos del amanecer… pero algo esta pasando. Sientes un molesto dolor de cabeza, nauseas y una fatiga tremenda. Ahora el reto cambia, la cumbre aumenta su dificultad y será un verdadero desafío lograrlo. Todo esto gracias al muy famoso mal de montaña.

También llamado el Mal de Altura. Esta enfermedad suele afectar a algunos excursionistas, alpinistas y hasta esquiadores que generalmente pasan tiempo por arriba de los 2500 msnm. El Mal de montana es causado por la baja presión atmosférica a grandes alturas. Esta falta de presión hace que la densidad del oxigeno se reduzca considerablemente. En pocas palabras, entre mas altura menos oxigeno encontraremos en el aire.

 

¿Es peligroso?

 

Depende. Puede presentarse desde un ligero dolor de cabeza por estar algo de tiempo tomando fotos en la cumbre. Hasta un edema pulmonar si este no es tratado a tiempo. Todo depende obviamente de la altura, las condiciones en las que nuestro cuerpo se encuentre, la preparación previa y/o si es atendido a tiempo.

 

¿Se puede prevenir?

 

Hay quienes aseguran que este es un malestar “aleatorio”. Que puede darle desde al mejor alpinista hasta algún novato. Lo cierto es que siempre podemos prevenir este malestar y aportar para que las posibilidades de que nos afecte disminuyan. Como ya habíamos platicado en nuestro articulo pasado, el mal de altura se puede prevenir de la siguiente forma:

  • Escalar la montaña gradualmente.
  • Dormir a una altitud más baja cuando sea posible.
  • Tomar mucho lí
  • Evitar el consumo de alcohol.
  • Consumir comidas regulares, ricas en carbohidratos.

¿Qué debo hacer en caso de que me dé mal de altura?

 

Si estas a dos pasos de la cumbre, y es un ligero dolor de cabeza no te preocupes, has cumbre. Solo no pases el resto del día en la cumbre y baja lo antes posible. La mejor solución para este malestar es volver a una altura razonable. Bajar de la montaña lo antes posible.

Existen dos tipos de alpinistas, a los que ya les dio mal de montaña, y a los que les dará. Por eso, siempre hay que estar prevenidos y saber como actuar.

Me encantaría platicar mas sobre este tema, discutir y descubrir un poco mas de este mal. Te invito a compartir tu conocimiento o cualquier consejo para evitarlo.

Haz posible el viaje de tu sueños, recibe cotización personalizada y facilidades de pago a tu medida

¡Sin compromisos!

Author

Soy Sebas, un apasionado de los deportes al aire libre. A lo largo de toda mi vida he practicado varios deportes como bicicleta de montaña y montañismo. Cada que tengo oportunidad me escapo a alguno de nuestros hermosos volcanes mexicanos. Actualmente soy piloto de parapente, y un fanático de combinarlo con el montañismo haciendo Hike&Fly. También soy COO y Cofundador de LocalAdventures.

1 Comment

  1. VICTOR MARIO Reply

    Muy completo, yo agregaría alimentos fáciles de digerir, suero, para reponer electrolitos

Write A Comment