Las montañas en México

Son algo de lo cual estoy muy agradecido, somos de los pocos países que tenemos esta riqueza en montañas; y más suertudos porque nos tocó una montaña de muy buen reto físico como el Pico de Orizaba.

Además de la magia que cada montaña tiene en nuestro país.

Pero, ¿cuánta condición necesito para ascender cada montaña? Bueno la pregunta es algo compleja; porque dependemos de la temporada, de la ruta que tomemos, y realmente en qué plan vamos. ¿Vamos en un ascenso en grupo, en pareja, individual?

Empezaré por describir en general las montañas más importantes de México. A mi perspectiva, qué tanto físico se necesita dependiendo de ciertas condiciones.

  • Nevado de Toluca con una altura de 4680 metros. Para mí es una montaña muy accesible por dos razones; se puede hacer montañismo o sólo visitar las lagunas. La mayoría de las expediciones empiezan desde el mirador en donde se encuentra la caseta para pagar las entradas al parque nacional. Es ideal para principiantes empezando desde este punto, ya sea que sólo visites las lagunas o que te animes a conquistar su cumbre. Aproximadamente de ascenso son 3 horas hasta la cima, el conocido Pico del Fraile. Sólo a personas que vienen del mar, es decir que viven a nivel del mar, he visto que les cuesta trabajo, pero normalmente después de 1 hora u hora y media se sienten bien y sin problema llegan a la cima.
  • Necesitas, considerarte una persona activa.
  • Si lo que quieres es un reto mayor, mi recomendación es empezar el ascenso desde la brecha donde suben los carros o hacer el circuito a través de todas las cimas que tiene el Nevado, es decir, rodear todas las lagunas, haciendo un circuito en forma de O.
  • Nevado de Colima, con una altura de 4260 metros. Cuando la conocí quedé desconcertado, ya que el reto físico es mayor al Nevado de Toluca, pero la altura es menor. Y el detalle es que el ascenso se empieza desde alturas muy por debajo del Nevado de Toluca y las distancias que se recorren son mayores. Si tú quisieras ascender todo el Nevado tendrías casi 3000 metros positivos que subir. También es una montaña accesible para principiantes, es similar al Nevado de Toluca si empiezas tu recorrido desde el campamento base llamado la Joya. El recorrido es de más o menos 3 horas, 3 horas y media.
  • Necesitas, considerarte una persona activa y además trotar o correr una vez por semana.
  • Si lo que quieres es un reto mayor, te invito a hacer el ascenso desde el Fresnito que es la base del Nevado de Colima. Normalmente una expedición hace dos días en recorrer todo el Nevado. El primer recorrido es de aprox 6 o 7 horas. Duermes en el campamento base y al siguiente día recorres el resto hasta la cima. Aquí dependerá si vas en expedición puesto que normalmente el descenso ya se hace en camioneta y no caminando.
  • Malinche, con una altura de 4420 metros. Otra montaña buena para principiantes. Para mi es un reto que está entre el Nevado de Colima y el Nevado de Toluca, ni tan fácil ni tan difícil para principiantes. Lo único pesado es una parte llamada los arenales. El arenal en esta montaña tiene arena muy muy suelta, por lo cual al momento de subir será un reto pero al bajar será la pura diversión.
  • Necesitas, considerarte una persona activa, y además trotar o correr una vez por semana.
  • Si lo que quieres es un reto mayor, mi recomendación en esta montaña es que hagas speed climbing, vayas ligero y trates de ascender en el menor tiempo posible. Ya verás que será buen reto y aparte muy divertido.
  • Iztaccihuatl, con una altura de 5230 metros. Mi favorita de México, me encanta caminar en ella o correr sobre sus portillos. Para que pruebes esta montaña me parece esencial que primero hagas una de las anteriores. ¿Por qué? Normalmente una persona nunca se ha sometido por arriba de los 4 metros, y esto es clave. A partir de esta altura el mal de montaña es una variable a tomar en cuenta. Me refiero a que te pueden dar mareos, dolor de cabeza, vomito, y algunas otras cosas. Si ya has vivido alguna de las montañas anteriores entonces vamos con el recorrido… Recorrerás aprox 7 kilómetros, en una ruta que no es nada técnica, siempre será caminar y si a caso para subir a la siguiente roca nos tendremos que apoyar un poco de nuestras manos. Se recomienda que por lo menos hagas ejercicio 3 veces a la semana. Es una montaña que al recorrer sus primeros 2 o 3 kilómetros tal vez no querrás continuar pero créeme, vale la pena llegar hasta la cima.
  • Necesitas, hacer ejercicio aeróbico y de fuerza principalmente en piernas por lo menos tres veces a la semana. Haber recorrido Nevado de Toluca, Malinche o Nevado de Colima.
  • Si lo que quieres es un reto mayor, a mi me encanta el speed climbing, mi primera sugerencia es, si te sientes cómodo y conocer el Izta, subir con el menor equipo posible y subir en el menor tiempo posible. Otra alternativa es subir por la ruta de Ayoloco, en la cual te toparás una enorme pared que su inclinación es un verdadero reto. Finalmente de aquel lado también puedes subir escalando en hielo, pero esto último depende de la temporada.
  • Pico de Orizaba, con una altura de 5636 metros. El recorrido del campamento base a la base del glaciar es algo fácil, no encontraremos hielo, pero subiremos mucha roca. A partir del glaciar las reglas cambian, aquí mi recomendación es ir con unas buenas botas y siempre ir con crampones (picos en los pies). Serán aproximadamente 3 horas de subir una pared con una inclinación de aprox 45 grados sobre hielo o nieve dependiendo de las condiciones.
  • Necesitas, hacer ejercicio aeróbico y de fuerza principalmente en piernas por lo menos tres veces a la semana. Haber recorrido Nevado de Toluca, Malinche o Nevado de Colima. Y de preferencia haver subido el Iztaccihuatl, no es esencial pero te dará una idea del cambio que hay entre una montaña de 4000 metros a una montaña de 5000.
  • Si lo que quieres es un reto mayor, en el Pico de Orizaba no hay mucho que hacer, puede ser speed climbing, pero el siguiente paso es ir a la cordillera blanca o alguna otra montaña fuera de México.

Espero que esta información ye haya servido y que si tienes alguna duda con gusto te ayudamos en los comentarios.

Conoce todas las experiencias de montaña que tenemos para ti, dando clic aquí. 

Haz posible el viaje de tu sueños, recibe cotización personalizada y facilidades de pago a tu medida

¡Sin compromisos!

Author

Localadventures co fundador y CTO. Me encanta salir a la montaña, escalar, bucear, correr. Siempre persigo mis sueños y los cumplo. Es por eso que cree junto con otros dos amigos Localadventures. Una plataforma para darte las mejores experiencias de todo el mundo.

10 Comments

  1. Ramiro Alvarado Reply

    Excelente información, gracias por compartir, es de mucha utilidad para mi.

    Como retroalimentación positiva, dale una revisada a los errores ortográficos en el texto.

    Saludos.

  2. Leo Garduño Reply

    Todas las haces en 3 horas 3 horas 1/2…???
    Hasta el Pico en 3 horas…!!!
    No ma….?!?!?!?

  3. Hola, ¿es peligroso escalar cualquiera de estas montañas? ¿Hay algún riesgo, a parte del desgaste físico? Recuerdo visitar el Gran Cañón en Nuevo México, y fue un aventura un tanto peligrosa. Me interesa mucho esta experiencia. ¡Gracias!

    • Desde mi punto de vista no lo considero peligroso. Siempre va a haber riesgos que correr en la montaña por supuesto. Caída de piedras, resbalones, pasos por grietas. Es por eso que siempre debemos adelantarnos lo más que podamos a las situaciones e ir preparados para cualquier eventualidad.

  4. Hola, quiero subir el Iztaccihuatl, podrías darme algunas recomendaciones de equipo y tips para ir más preparada.

    • Claro, primero es importante saber si ya has hecho montañismo alguna vez. Si no es así te recomiendo que empieces con una montaña más ligera, puede ser dependiendo de tu ubicación, la Malinche, el Nevado de Toluca o el Nevado de Colima. También podría ser cofre de Perote.

      Una vez hecho alguna de ellas valúa cómo te sentiste, las subiste sin mayor esfuerzo, fue un esfuerzo alto pero “no le sufriste”, o fue algo que te costó mucho. Para las últimas dos opciones yo te recomiendo que hagas una vez más o dos estas montañas, y que continuamente estés haciendo fuerza en pierna ya sea en gimnasio o en la calle/algún parque.

      Es importante que estás montañas las hagas sin esforzarte tanto. Te lo digo así porque realmente el Izta es una montaña bastante demandante en tus piernas y cabeza.

      Para equipo, también necesitamos saber tu contexto, si vas empezando te recomiendo que compres algunas cosas en Decathlon que es accesible en precio, y te servirá el equipo para empezar.

      Quedo atento de saber cuál es tu contexto, vas empezando, ya tienes algo de experiencia, así podría ayudarte mejor. Saludos !

  5. Hola 🙂 Cuáles son las épocas menos recomendables para subir al Iztaccihuatl? subiré en diciembre de este año, también tengo algunas dudas sobre si hay pendientes muy pronunciadas que hagan más peligroso el ascenso, saludos!

  6. Holaa! Que interesante información, quiero preguntar ¿para subir la Malinche que necesito llevar? Es decir lo aconsejable mínimo necesario, como por ejemplo es muy necesario llevar bastón?

Write A Comment