¿Por qué escalarías una montaña? La respuesta del primer alpinista que intentó escalar el Everest George Mallory.

Porque está ahí”

Si quieres una respuesta más razonable, escalar una montaña trae múltiples beneficios.

En la salud, mejora la condición física, es un buen ejercicio de fuerza para diferentes grupos musculares, mejora el flujo sanguíneo, reduce el colesterol y genera endorfinas entre muchas otras. Mentalmente, baja el estrés, te despeja y ayuda a la creatividad.

Pero en sí escalar una montaña va mucho más allá que beneficios físicos, es un reto personal y llegar a una cumbre es una experiencia que nunca vas a olvidar, es algo difícil de explicar, sólo haciéndolo lo entenderás.

Las montañas.

Existen desde medias montañas que son montañas por lo general entre 4mil a 5mil metros sobre el nivel del mar, altas montañas que se les consideran por arriba de los 5mil msnm. Hasta los famosos ochomiles en el Himalaya, los cuales son los que vemos en películas y la mayoría los ascienden con tanques de oxígeno.

En México tenemos de media y alta montaña, los cuales casi todos son volcanes, de estos son los que vamos a hablar.

Aquí una lista de las 5 más famosas en México.

Pico de Orizaba.

  1. Altura: 5,610 msnm.
  2. Rutas:Se puede ascender por su ruta norte por su glaciar permanente llamado Jamapa o por la ruta Sur, la cual no tiene glaciar.
  3. Temporadas: Las mejores son de finales de Octubre a Marzo, no se recomienda en tiempo de lluvias por las tormentas y fuertes vientos.

Popocatépetl.

  1. Altura: 5,500 msnm.
  2. Rutas: No se puede ascender debido a que es un volcán activo.
  3. Temporadas: No aplica.

Iztaccíhuatl.

  1. Altura: 5,220 msnm.
  2. Rutas: Se puede ascender por los pies o por Ayoloco.
  3. Temporadas: Las mejores son de finales de Octubre a Marzo, no se recomienda en tiempo de lluvias por las tormentas y fuertes vientos.

Nevado de Toluca.

  1. Altura: 4,680 msnm.
  2. Rutas: La más común es al Pico del Fraile.
  3. Temporadas: Todo el año es posible, durante tiempo de lluvias es necesario ir bien preparado y durante nevadas llevar equipo técnico.

Nevado de Colima.

  1. Altura: 4,260 msnm.
  2. Rutas: Por la *J* o Colimotes.
  3. Temporadas: Todo el año es posible, durante tiempo de lluvias es necesario ir bien preparado y durante nevadas llevar equipo técnico.

Montañas para principiantes:

Si la idea de subir una montaña te parece intimidante, no te preocupes, a todos nos pasó, no importa que tan experimentados seamos. Es muy importante mencionar que el ascenso a tu primera montaña puede ser muy padre o dejarte odiándolas, esto depende que tan preparado vayas y que tan agradable te lo hagan las personas o guías que te acompañen.

Con un buen guía con experiencia en llevar a personas principiantes, vas a pasar una de las mejores experiencias de tu vida. No es necesario que tengas experiencia previa, mientras tengas buena condición física, vayas vestido apropiadamente y descanses lo necesario. A continuación, te explicamos cada punto.

Cuáles son las montañas que te recomendamos para tu primer ascenso.

Nevado de Colima.

Si te queda más cerca Guadalajara que Ciudad de México, esta es la que te recomendamos, es una montaña que, a pesar de su nombre, está ubicada en el sur de Jalisco. En mi opinión es una de las más bonitas y accesibles. La rodea un bosque mesófilo y en su cumbre parece que estás en otro planeta.

El ascenso se hace desde un lugar un poco arriba de la zona de campamento llamada La Joya, este lugar se encuentra ya a ¾ de altura de la montaña, un poco por arriba de los 3,000 msnm. También puedes subirlo desde la base, sin embargo, no te lo recomendamos para ser tu primera experiencia de montaña, créeme, de todas maneras, vas a terminar cansad@.

De subida depende tu ritmo caminas de 3 horas hasta pasadas las 4 horas. La bajada es mucho más rápida, sobre todo porque en la parte de los arenales puedes ir corriendo y brincando (Una de mis partes favoritas).

Nevado de Toluca.

Esta está muy cerca de la Ciudad de México. Ubicada en el Estado de México, entre los valles de Toluca y Tenango. Se localiza a 22 km al suroeste de Toluca, Estado de México.

El ascenso se desde la base del crater del volcan, donde se encuentran los lagos del Sol y la Luna. Los paisajes aquí ya son increíbles.  Si está nevado, se utiliza equipo técnico como spikes o crampones, así como cuerdas para asegurarte.

De subida depende tu ritmo caminas de 3 horas hasta pasadas las 4 horas. La bajada es mucho más rápida, debido a que el esfuerzo es menor.

Condición física necesaria.

¿Qué tanta condición física necesito? Esta es una de las preguntas más comunes que nos hace alguien que va a subir por primera vez. También es una de las cosas más difíciles para responder, esto debido a que cada cuerpo, genética y atributos son diferentes.

He visto como personas que no hacen ejercicio regularmente, suben a cumbre como si nada y otras con muy buena condición física, que tienen que parar numerosas veces ya que se sienten agotados.

Esto también se debe a la menor cantidad de moléculas de oxígeno que se encuentran en el aire, por lo cual es más difícil recuperarnos. En altas montañas, esto es lo que provoca el famoso mal de montaña.

Sin embargo, la mejor manera de tener más probabilidades de llegar a cumbre y disfrutar el camino es llegar preparado físicamente.

Estos puntos te pueden dar una guía. Puedes asumir que estás preparad@ si:

  • Puedes trotar 6k sin parar.
  • Haces por lo menos 3 veces a la semana ejercicio cardiovascular por más de 30 minutos.
  • Has realizado caminatas en terreno irregular de más de 5 horas y te sentiste bien.
  • Realizas algún deporte de alto rendimiento como triatlón, bici, correr, crossfit o similares.

Si no cumples con estos puntos, no te preocupes, ¡puedes prepararte y volverse tu reto personal! Te aseguro que disfrutarás lograr esa cumbre como pocas cosas en la vida.

Si quieres una guía de entrenamiento, puedes descargarla aquí. Para principiantes no es necesario que la cumplas a píe de la letra, sin embargo, entre más, mejor.

Ropa y equipo necesario:

Otro de los elementos básicos en cualquier salida es llevar la ropa adecuada. Esto va a hacer que lo disfrutes, no pases frío o calor y otros beneficios importantes.

Si quieres ver una caricatura que hicimos para explicar el sistema de vestido para montaña, puedes descargar el video aquí.

Si ya viste el video, ahora entiendes como funciona cada capa de ropa que usas, aquí te dejamos una lista de el equipo básico que deberías llevar, tomando en cuenta que vas con un guía profesional que proporcionará el equipo extra como casco, botiquín, etc.:

Equipo necesario:
– Botas para trekking o tenis de trail
– Underwear térmico o licra
– Playera Dryfit o similar (poliéster)
– Pantalón tipo cargo o de nylon
– Chamarra polar (poliéster)
– Chamarra tipo rompe vientos o de nylon
– Gorro y Guantes
– Mochila de ataque (30L)
– Bloqueador solar

– Envase de 1L
– Lentes solares

Equipo recomendado:
– Bastones para senderismo
– Cámara fotográfica

Si quieres saber más información, que te asesoramos personalmente o reservar tu primer ascenso a montaña, déjanos aquí tus datos y te contactaremos.

Haz posible el viaje de tu sueños, recibe cotización personalizada y facilidades de pago a tu medida

¡Sin compromisos!

Author

Soy un amante de las actividades al aire libre. Desde pequeño me educaron para respetar la naturaleza y aprovecharla, he hecho de todo pero lo que me gusta más es el alpinismo, trail run (ultramaratones) y kitesurf. Inicie como co'fundador de LocalAdventures por que quiero compartir todos estos buenos momentos que he pasado, con personas que lo quieren hacer pero no saben como.

14 Comments

  1. Jaqueline cordero Reply

    Que buen blog, yo estoy empezando en esto de subir montañas y me encanta, pero muchas veces no sabes como y crees que es solo para profesionales que llevan mucho tiempo haciendo esto. Gracias por compartir tu experiencia de manera tan precisa y completa para los que empezamos con esto y hemos empezado a ponernos retos.

    • Gracias por tu comentario, seguiremos subiendo cosas relacionadas para hacer de esto más abierto para todos 🙂

  2. Tengo dudas respecto a tipo de botas.
    Si soy principiante y subiré el Iztacihuatl, ¿cuál recomiendas? Unos dicen que rígida otros semi rígida de caña alta. ¿Que sugieres?

    • Buena pregunta Roberto. De forma inmediata te puedo recomendar las segundas. ¿Por qué ? Cuando eres principiante es a veces muy difícil acostumbrarse a las botas rígidas y el Iztaccihuatl es un recorrido duro la primera vez que lo haces. Yo prefiero ir más cómodo de los pies para poder sortear algunas dificultades del camino con mayor facilidad.

      Sólo recuerda al momento de ajustar tus crampones hacerlo de forma adecuada sino pueden ser un problema durante el recorrido. Si aún no sabes como hacerlo te sugiero preguntarselo a un guía.

      Ahora si tu plan es seguir en el montañismo/alpinismo y hacerlo hasta en otros países invierte de una vez en unas buenas botas siempre pensando en las montañas que vayas a intentar. Fijate mucho en la temporatura que soportan, en el tipo de suela, si aceptan crampones automáticos o semis, o sólo crampón de cuerda.

      Saludos.

    • Que tal Roberto,

      Para el Iztaccihuatl lo que tienes que fijarte en las botas es lo siguiente:

      1. Que sean impermeables- Esto es lo más importante, ya que tu pie necesita estar seco, si no lo son, la nieve o agua les va entrar y tu pie mojado va a enfriarse, incluso puedes tener complicaciones serias si está muy frío.

      2. Semi-rígidas o rígidas- Para el Izta, con unas botas semi-rígidas es suficiente. Es necesario que sean semis, por que si fueran muy flexibles, botarían los crampones. Las rígidas les quedan mejor los crampones y son mas calientes, lo malo es que para el acercamiento son muy calientes e incómodas.

      Mi consejo personal, para los volcanes en México siempre utilizo botas semi-rígidas impermeables y me sirven a la perfección, desde el acercamiento hasta cumbre. Sólo depende el volcán y el clima es cuando decido si me pongo doble calcetín (lana y nylon). Si vas a ir al Izta, pero de ahí te sigue una expedición mucho más tecnica por ejemplo en Perú, si compraría unas rígidas.

  3. Pingback: Cómo prepararte para hacer trekking en Patagonia | LocalAdventures

  4. Muchas. Gracias por tu ayuda. Cómo bien dices piensa uno que escalar una montaña es para profesionales… Ya estoy haciendo ejercicio, pero por lo que veo, tengo que hacer más para tener buena forma y subir mi primera montaña. Seguiremos en este proceso hasta lograrlo. Gracias. Saludos desde Morelos

  5. Hola que me recomiendas, Si me voy a quedar a acampar que comida llevar, saludos

    • Si eres nueva en esto del montañismo… Si, totalmente, así como vayas ganando experiencia ganarás independencia. Pero siempre ve por lo menos acompañada de una persona. Nunca vayas sola 🙂

Write A Comment