El Trek de Salkantay o Salkantay Trekking es reconocido por National Geographic como uno de los recorridos más bonitos del mundo y cada vez se ha hecho más popular ir a conocer los paisajes naturales de Perú de una manera que involucre más aventura.

Una de ellas es recorrer el Camino Inca y sus miles de senderos para llegar caminando a Machu Picchu después de pasar varios días en la montaña. En este artículo te voy a dar 10 consejos de entrenamiento para Salkantay Trek para que así puedas disfrutar de este recorrido que ofrece una enorme biodiversidad y te enamorará en cada paso.

Temporada

La temporada de lluvias en Perú es de noviembre a abril (silvestre y verde) y la temporada seca es entre junio y octubre (frío y despejado). Es posible recorrer el trekking de Salkantay en cualquier temporada del año, pero si algo no debes olvidar es tu chamarra de lluvia, ya que aunque sea temporada seca, puede llover.

¿Cómo funciona el cuerpo en la altura?

El trekking de Salkantay llega hasta los 4,630 metros sobre el nivel del mar en su punto más alto, el cual se ubica a los pies de la montaña Salkantay. Comienza en Soraypampa a 3,950 msnm. y termina en Aguascalientes a 2,050 msnm para subir a Machu Picchu.

En la montaña, el más fuerte no es el que tiene los músculos más grandes o la mejor condición, sino aquel que se adapta con mayor facilidad al cambio. El cuerpo trabaja de una manera distinta en la altura, la presión atmosférica disminuye cuanto más alto estás y el aire es menos denso, así que el oxígeno no llega con la misma facilidad al cerebro que estando en una playa al nivel del mar. Es por eso que quienes conquistan las montañas más altas del mundo pueden pasar incluso meses en un proceso de aclimatación en la montaña.

Como parte del entrenamiento para poder subir y aclimatar correctamente al estar en la altura, es importante que antes de ir a la expedición, se pasen unas cuantas noches a mínimo más de 2,500 metros sobre el nivel del mar, para que, al dormir en la altura, conozcamos las reacciones de nuestro cuerpo y éste vaya conociendo lo que es estar varias horas en altura y desarrolle mayor cantidad de glóbulos rojos, que son las partículas de sangre que transportan el oxígeno del cuerpo.

Vista desde lo alto del Nevado de Colima

1. Haz hikings con peso

Un muy buen consejo para entrenar y tener tus piernas y el cuerpo lo suficientemente fuertes es hacer unos cuantos hikings con peso. Sal de tu casa a hacer alguna caminata en la montaña y carga tu mochila, comienza con poco peso y conforme vayan pasando los días y vayas fortaleciendo tus músculos, incrementa el peso que cargues, puedes llegar incluso hasta 15 kgs. pero eso depende de cada quien.

Debido a la cantidad de gente que recorre este trekking, han hecho que Salkantay sea muy adaptado para los turistas, así que gracias a esto tienes la fortuna de elegir una expedición guiada y con servicio de porteo, esto quiere decir que los guías montan sobre las mulas tu equipo y éstas lo llevan al siguiente campamento, permitiendo que tú solo cargues un “day pack”, en la que incluyas solo lo que necesitas para caminar ese día como alguna chamarra y tu agua y comida.

Si en tu ciudad no es posible salir a alguna montaña, una muy buena opción es subir escaleras cargando una mochila. Es muy probable que si eliges hacer el trekking de Salkantay guiado, no tengas que cargar más de alrededor de siete kilos, pero de todas formas, es recomendable que entrenes para más.

2. Recorre largas distancias (pasa un día entero en la montaña)

Es importante acostumbrar el cuerpo a jornadas largas, ya que los kilómetros recorridos por día en Salkantay harán que pases al menos siete u ocho horas de recorrido, ten en cuenta que el segundo día toma alrededor de ¡nueve horas caminando!

Trata de estar todo un día en la montaña, hacer recorridos de varios kilómetros que te obliguen pasar más de siete horas en la montaña, para que así puedas conocer como reacciona tu cuerpo a las diferentes circunstancias.

También, duerme en la montaña, se trata de que tengas la experiencia más cercana que puedas a lo que será tu recorrido, pero con anterioridad, que sepas perfectamente a lo que vas. Haz senderismo y luego acampa, además esto te ayudará a practicar lo que es el caminar con peso.

Siempre tenemos la motivación de que después de un largo día llegaremos a tomar un rico baño y dormir calientitos en casa, es importante practicar acampar después de caminar varias horas para adaptarse al hecho de que no llegarás a dormir en tu cama ni en tu casa después de un día de largo esfuerzo.

Recorriendo los senderos del Nevado de Toluca

También te puede interesar:

Lista de equipo para Salkantay Trek.

3. Camina despacio

Tendemos a querer caminar rápido o ir adelante de todos, tienes que recordar que hay que ser pacientes, a disfrutar del momento y de lo que la naturaleza nos ofrece. Camina despacio, no te aceleres, porque no es lo mismo mantenerse acelerado por una hora a estar en constante esfuerzo por más de nueve horas.

El exceso de confianza es un gran error, aprende a escuchar a tu cuerpo que necesita adaptarse poco a poco, recuerda: “que la felicidad sea el camino, no la meta”.

4. Duerme en altura

En el primer campamento del recorrido de Salkantay se encuentra a 4,000 msnm. ¿Sabes lo que siente el cuerpo al dormir a esta altura? a veces sentimos que nos sofocamos, que nos falta el aire, nos duele la cabeza y batallamos en dormir.

Es por eso que como parte del entrenamiento para poder disfrutar del trekking es importante pasar unas cuantas noches al menos a más de 2,500 msnm. esto te permitirá conocer las reacciones de tu cuerpo al dormir en altura y éste vaya conociendo lo que es estar varias horas en altura y desarrolle mayor cantidad de glóbulos rojos, que son las partículas de sangre que transportan el oxígeno del cuerpo.

Campamento en el Iztaccihuatl

5. Hacer ejercicios de respiración

La respiración es muy importante, personalmente siempre he pensado que el practicar senderismo y montaña se vuelve una meditación constante en cada momento.

Cuando camines, trata de encontrar un ritmo entre tu respiración y tus pasos, esto te ayudará a cansarte menos y coordinar bien tus movimientos.

6. Pesa tu equipo antes de irte

¡Prepárate para deshacerte de los lujos! Cada gramo en la montaña cuenta, un kg. se vuelven tres y el esfuerzo es aún más demandante, a veces queremos llevarnos el mejor outfit o las cosas más bonitas que tengamos para salir bien en las fotos, sin embargo, lo más bonito no siempre es lo más ligero.

Solemos creer que algo tan simple como un termo “no pesa” pero más vale que ese termo sea ultra ligero para que en verdad ahorres energía en cosas que no vale la pena desgastarse. Existen muchas tiendas que venden equipo especial ultra ligero para la montaña, como botas, chamarras, mochilas, termos, etc., seguro si buscas encontrarás lo mejor para ti.

7. Come adecuadamente (pastillas de ajo, té de coca)

La alimentación en la altura también es un factor importante, la comida es energía y es indispensable mantenernos activos durante las caminatas, no solo te lleves tus snacks favoritos, sino busca que éstos sean snacks de proteina o altos en azúcar, como chocolates o frutas deshidratadas.

Antes de tu expedición, trata de comer alimentos altos en agua, como verduras y pescado. Las verduras verdes contienen un alto grado de hierro y vitamina B, lo cual te ayudará a producir una mayor cantidad de glóbulos rojos para que así circule mejor la sangre en tu cuerpo.

Por ahí cuentan que el ajo es muy benéfico en muchos aspectos, entre ellos el de mejorar la circulación de la sangre también, así que si puedes, compra pastillas de ajo o toma un diente de ajo diario los días previos a tu expedición.

En Perú, por todos lados tienen el famoso té de coca, el cual es una bebida milenaria consumida para curar distintos malestares, entre ellos el mal de montaña, trata de tomar el té a ratos, ¡te caerá muy bien!

8. Entrena cardio

La condición física es indispensable, puedes empezar por correr 5 kilómetros y luego 10, si no puedes salir a la montaña todos los días, ve al gimnasio, estoy segura de que hay uno cerca de tu casa.

Pasar tiempo al aire libre tiene muchísimos beneficios, puedes optar también por ir a un parque a correr. Te ayudará a despejarte un rato, a pasar tiempo contigo mismo o con algún familiar o amigo(a) y a olvidarte del estrés cotidiano.

9. Duerme bien

El cuerpo necesita descansar, después del tiempo que hayas dedicado a entrenar, dedícate a descansar los días antes de tu viaje, ¡necesitarás energía!

El hecho de tomar vuelos y pasar tiempo en aeropuertos es cansado, a veces nos presionamos los últimos días por entrenar más y más, lo que yo te recomendaría es que la semana previa a tu expedición hagas un descanso activo, corre 5K’s o haz algo de bicicleta o lo que más te guste, pero considera algo que no implique tanto esfuerzo físico para que no te canses.

Trata de dormirte temprano los días previos para que llegues a Perú con toda la energía y el ánimo posible.

10. Hidratación

¡El agua es vida! Nuestro cuerpo necesita del agua para funcionar correctamente y cuando estamos en la montaña, a veces se nos olvida tomar agua, el cuerpo se vuelve un poco más lento y se tarda en darnos la señal de que tiene sed, esto sucede por la altura y por la poca cantidad de oxígeno que llega al cerebro.

Hay que mantenernos hidratados durante la expedición, esto te ahorrará dolores de cabeza y desgastes energéticos. Hidrátate muy bien durante tus entrenamientos también, el cuerpo tendrá un mejor desempeño y podrás entrenar de la mejor manera.

El recorrido del trekking de Salkantay mide alrededor de 80 kilómetros, así que ¡prepárate para una de las mejores aventuras de tu vida! Es algo que todos podemos hacer, no importa si lo haces por amor a la naturaleza o porque seas un deportista o atleta profesional, si entrenas adecuadamente y con el tiempo necesario, sin duda lo lograrás.

Recuerda que hay varias maneras de llegar a la ciudadela Inca, sin embargo el Trek Sagrado por Salkantay para llegar a Machu Picchu es el trek alternativo más bonito que he visto. Te recomiendo visitar  para que conozcas esta experiencia.

Author

Me inspira conocer y explorar el mundo, contar historias que hablen de la relación entre la naturaleza y el ser humano, entre el arte y la aventura. Siempre cargo mi cámara a todos los lugares a los que voy: a las cumbres más altas, a los lugares más recónditos, a donde sea, aunque esto me cueste más trabajo. Yo lo hago todo con tal de poder capturar momentos que logren proyectar a los demás la belleza infinita que hay en la naturaleza y en los instantes. Quiero compartir esos momentos mágicos, para inspirar a los demás a vivir en el presente y esperar un mañana que siempre trae algo nuevo.

4 Comments

  1. ¡Excelentes recomendaciones! Gran trabajo Marce. ¡Enhorabuena!

  2. Ruben Castaneda Reply

    ¡Excelente artículo y estupendas recomendaciones! Gran trabajo Marce

  3. Pingback: Todo lo que necesitas saber antes de visitar Machu Picchu | LocalAdventures

Write A Comment