Desde un mundo frío, alpino y cubierto de nieve, hacia una selva cálida tropical, y de aquí, hacia un tesoro arqueológica que se esconde en las zonas más recónditas entre las montañas de uno de los lugares con mayor biodiversidad en el mundo, Perú. En este artículo te voy a contar sobre 9 cosas que verás en el Salkantay Trekking y cómo es cada una de ellas para que tengas una mayor idea sobre lo que es este recorrido, el cual es catalogado como uno de los más bonitos del mundo por National Geographic.

1. Laguna Humantay (4,200 msnm)

La Laguna Humantay está ubicada en la cordillera de Vilcabamba, desde que comienza el recorrido se te enchina la piel y sientes toda la adrenalina al saber que el destino final de ese primer día es una hermosa laguna en las alturas.

Es una laguna que se pinta de tonos turquesa con la luz del sol, se forma por el  deshielo de la montaña de Salkantay que resplandece gigante junto a la laguna, esta montaña  mide hasta 6,271 msnm.

2. Cafetales peruanos

El tercer día del recorrido, después de caminar durante todo un día por la selva entre cultivos, ríos y cascadas, se llega a una zona conocida como “La Playa” que, aunque no hay una playa literalmente, es un lugar en donde la mayoría de quienes hacen este recorrido llegan para tomar un almuerzo.

Aquí, es posible hacer una ruta entre los cafetales peruanos, en donde tendrás la oportunidad de conocer el cultivo tener una cata de café al aire libre en medio de la selva, es una experiencia que disfrutarás muchísimo después de haber estado caminando durante días.

3. Aguas Termales de Colcamayo

En Santa Teresa, después de hacer el recorrido de los cafetales y una vez instalados en el campamento, se tiene la opción de ir a darse un baño en las aguas termales de Colcamayo. Son cuatro albercas gigantes de termas que están rodeadas de montañas, es un lugar increíble.

¡Tus piernas y tu cuerpo se podrán relajar profundamente y así prepararse para lo que está próximo en el recorrido!

4. Tirolesa

¿Por qué no darle un poco de adrenalina al recorrido? El paseo en tirolesa es opcional, pero se parte de lo que puedes hacer antes de emprender el recorrido hacia Aguas Calientes. Tus guías te darán la opción de hacer este recorrido, dándote toda la explicación de lo que trata la noche anterior.

5. Llactapata

El ascenso por la montaña en donde se ubican las ruinas de Llactapata es un recorrido opcional que forma parte del Camino Inca, es un sendero cuesta arriba de aproximadamente dos horas en donde desde la cumbre, podrás tener una vista única y especial hacia Machu Picchu, ya que es posible verlo todo desde la distancia.

6. Hidroeléctrica

Al bajar del recorrido de Llactapata, llegarás a Hidroeléctrica, ésta es la zona desde donde se obtiene la energía para la ciudad de Cusco.

En Hidroeléctrica, llegas a la estación de tren que te lleva a Aguas Calientes, el pueblo a los pies de Machu Picchu. Es posible tomar la opción de subir al tren y llegar en 45 minutos o bien, caminar durante aproximadamente dos horas para llegar.

7. Peru Rail Tren

Si eliges la opción de caminar para llegar a Aguas Calientes, te tomará alrededor de dos horas para llegar. El recorrido a pie, sin duda vale la pena, el sendero va todo el tiempo junto a las vías del tren y además está muy marcado, irás viendo un paisaje precioso, que es un tanto distinto a lo que habrás recorrido los días anteriores, la distancia del recorrido es de 16 kilómetros aproximadamente.

8. Aguas Calientes

Aguas Calientes es el pueblo que se encuentra en las faldas de Machu Picchu, recomiendo mucho que llegues aquí a pie por el sendero del tren, para así cerrar con broche de oro todo tu recorrido por el trekking de Salkantay.

Aquí terminan las noches de campamento, ya que es posible elegir un hotel o algún hostal para pasar la noche y al día siguiente subir a Machu Picchu, si vas a subir en autobús, hay que comprar el boleto desde el día anterior.

9. Machu Picchu

Su nombre significa “montaña vieja” y es uno de los tesoros más preciados de Perú, se encuentra a una altura de 2,450 msnm. entre las montañas de Huayna Picchu y Machu Picchu. Alrededor de 5,000 personas al día visitan sus ruinas, aunque, aún así, es un lugar altamente protegido y conservado.

Para entrar a Machu Picchu, es necesario comprar tu boleto de entrada desde antes de emprender tu viaje para que así puedas separar el día y la hora en la que vas a subir.

Otras alternativas de actividades en Perú:

Huacachina, Ica

Este lugar es un oasis en medio del desierto, aquí puedes realizar actividades extremas, como el buggy ride que es un paseo en buggys por las dunas, en el cual podrás hacer también sandboarding, que es literalmente deslizarte por las dunas en una patineta.

Otras de las actividades extremas que se pueden hacer aquí es el paseo en cuatrimotos y parapente.

Rainbow Mountain

La experiencia de visitar la “Montaña de los siete colores” es increíble, aquí descubrirás cómo la montaña te sonríe con sus distintos tonos de amarillos, naranjas, rosas, azules, rojos y sus infinitos colores.

Desde hace alrededor de tres años se ha vuelto un lugar muy turístico, existen dos zonas en las que se puede ir a conocer estas montañas, las más visitada se llama Vinicunca, la cual recibe alrededor de 500 personas al día durante el verano, la otra se llama Palccoyo, ésta no es tan conocida aún y aquí puedes evitar el ver a tanta gente allá arriba, además de que solo hay que caminar 45 minutos en lugar de tres. Ambas zonas son realmente hermosas, ya dependerá de ti de cual quieres conocer.

Valle sagrado de los Incas

Desde Cusco es posible tomar el tour que te llevará a hacer un recorrido por el Valle Sagrado de los Incas. Hay varias opciones, una de ellas es sobrevolar en tirolesa por el Valle Sagrado y luego ir en cuatrimotos hacia la laguna de Huaypo, las Salineras de Maras o el sitio arqueológico de Moray.

Ollantaytambo

Como Machu Picchu es el principal atractivo de Perú, mucha gente pasa por alto el sitio arqueológico de Ollantaytambo. Se localiza entre Cusco y Aguascalientes, es el único lugar en donde la cultura Inca aún prevalece con vida. Aquí también se encuentran unas ruinas, las cuales son de una de las poblaciones incas más importantes del imperio.

Recuerda que hay varias maneras de llegar a la ciudadela Inca, sin embargo el Trek Sagrado por Salkantay para llegar a Machu Picchu es el trek alternativo más bonito que he visto. Te recomiendo visitar  para que conozcas esta experiencia.

Haz posible el viaje de tu sueños, recibe cotización personalizada y facilidades de pago a tu medida

¡Sin compromisos!

Write A Comment