Top 10 lugares para ver la Aurora Boreal

La aurora boreal es uno de los espectáculos más impactantes que nos ofrece la naturaleza. ¿Te imaginas poder sentirte como si estuvieras en el espacio? Ver la aurora boreal puede ser una de las experiencias que más deslumbra al ser humano en el planeta. Muchos piensan que es una desgracia que solo pueda verse en los lugares más recónditos de la esfera terrestre, sin embargo, creo que esto es lo que la hace aún más especial.

Este fenómeno se produce desde lo alto en la atmósfera en las zonas polares del planeta, cuando las partículas del sol quedan atrapadas en el campo magnético de la Tierra, el resultado es una luz bioluminiscente que danza en el cielo, convirtiéndose en un baile surrealista ante nuestra mirada.

Existen dos tipos de auroras polares; las boreales, que se observan en el polo norte y las australes, que se vislumbran desde el extremo sur.

La duración de las auroras polares puede variar desde apenas unos minutos hasta algunas horas en las que se pinta el cielo de tonos preciosos que van desde el verde al azul, el rosa y el lila. En este artículo te voy a recomendar los 10 mejores lugares para ver la aurora boreal en el mundo.

1. Jokulsarlon, Islandia

Aún sin la aurora boreal, Islandia es un lugar que pudiera parecer “de otro mundo”, te deja boquiabierto con sus paisajes, sus glaciares, géiseres, cascadas inmensas y sus volcanes. Su cercanía al polo Ártico favorece a que sea muy accesible ver la aurora boreal, aunque el clima no siempre coopere, sin embargo, alrededor de la costa es donde es posible perseguirla.

A veces se puede ver la aurora boreal desde el mismo avión desde que llegas a la isla, dicen que desde donde mejor se ve es desde la montaña Kirkjufell en la costa oeste, aunque también, si no quieres alejarte de la ciudad, los suburbios de Reykjavík y el Faro de la isla de Grotta son zonas populares para contemplarla.

Temporada: desde septiembre hasta mediados de abril

2. Fairbanks, Alaska

Muy cerca del Parque Nacional Denali se encuentra Fairbanks, el mejor lugar en Estados Unidos para ver las auroras.

Aquí se encuentra el Instituto Geofísico de la Universidad de Alaska, Fairbanks, desde el cual se emiten pronósticos sobre las condiciones de visión de la aurora. Los investigadores recomiendan Chena Resort y Manley Springs, en estos lugares podrás disfrutar de las aguas termales mientras la observas.

Temporada: Entre agosto y abril

3. Yellowknife, Canadá

Gracias a su poca contaminación de luz en comparación con cualquier otro lugar del país, Yellowknife es un paraíso para ver la aurora boreal, aquí podrás verla junto al Gran Lago del Esclavo, el segundo lago más grande de los Territorios del Noroeste de Canadá.

El Parque Nacional Jasper y el Parque Nacional Búfalo de los Bosques son otras dos opciones desde las cuales es posible ver la aurora.

Temporada: de octubre a marzo

4. Tromso, Noruega

Tromso se encuentra al norte del país, por encima del Círculo Polar Ártico, es decir, en el norte de Noruega. Es un lugar escénicamente hermoso y con fiordos preciosos que le darán un plus a tu estancia.

Otras zonas populares para ver las auroras boreales en Noruega son las Islas de Lofoten y los pueblos de Alta, Nordkapp, and Kirkenes.

Temporada: de septiembre a marzo

5. Norte de Suecia

Suecia será un poco más frío que Noruega, sin embargo, es un buen lugar para ver el desfile de luces también, en el pueblo de Kiruna, en la Laponia Sueca, es desde donde mejor podrás verlas.

Aquí se encuentra el Icehotel y el Parque Nacional Abisko, que serán grandes atracciones para tener opción a hacer otras actividades en Kiruna.

Temporada: de septiembre a marzo

6. Finlandia

Rovaniemi es la región desde donde mejor se puede observar la aurora boreal en la Laponia Finlandesa, la cual también está rodeada de parques Nacionales desde los cuales podrás ver el espectáculo sobre las coníferas nevadas en las noches. Las posibilidades de ver la aurora boreal desde aquí son muy altas, ya que, según cuentan, las luces se hacen presentes 200 noches al año.

Temporada: de septiembre a marzo

7. Groenlandia

Entre icebergs, glaciares y ballenas bajo la aurora boreal podrás gozar uno de los momentos más épicos de tu vida, gracias a su ubicación septentrional entre el océano Atlántico y el océano Glacial Ártico, las luces del norte están presentes todo el año, solo que no es posible verlas durante el verano porque en este periodo el sol alumbra las 24 horas.

En Groenlandia, las auroras boreales pueden ser llamadas “alugsukat”, que significa nacimiento secreto.

Temporada: agosto y septiembre

8. Tasmania, Australia

Escuchamos siempre hablar sobre la aurora boreal o “luces del Norte”, pero casi no escuchamos sobre la aurora australis o “luces del Sur”, ya que hay muy pocos lugares en el hemisferio sur del planeta para verlas, aunque no lo creas, en Australia y en Nueva Zelanda también es posible contemplar este asombroso fenómeno.

En Australia, a 240 kilómetros del Círculo Polar Antártico se encuentra la isla de Tasmania, uno de los mejores lugares para practicar la fotografía nocturna en el hemisferio sur y así, ver también las luces danzantes en el universo celeste.

Temporada: de marzo a mayo

9. Nueva Zelanda

Nueva Zelanda, el famoso país en el cual se filmó la trilogía de “El Señor de los Anillos”, un lugar místico y lleno de aventuras que tiene lo mejor que se puede desear cuando se trata de una experiencia de luz, ya que cuenta con una extensa Reserva Internacional de Cielo Oscuro cerca del lago Tekapo en el sur del país, siendo de los mejores lugares en la Tierra para experimentar cielos verdaderamente oscuros.

Temporada: marzo a septiembre

10. Antártida

Para llegar aquí hay que cruzar desde Ushuaia, Argentina o desde Punta Arenas, Chile, en en cruceros con rumbo al continente blanco. Como en Australia y Nueva Zelanda, en la Antártida verás la aurora austral.

Temporada: noviembre a febrero

Conoce más sobre el trabajo de Marcela González y síguela en su instagram como @marcelagzze

 

You May Also Like

Equipo necesario para Salkantay Trek

10 consejos para fotografiar la aurora boreal

10 cosas que verás en el Salkantay Trek

10 consejos de entrenamiento para Salkantay Trek

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *