En medio de las montañas andinas de Perú, se encuentra uno de los lugares más hermosos e enigmáticos del mundo: Machu Picchu. Este vestigio Inca se ha convertido en uno de los destinos más populares de nuestra época.

Antes de que visites este increíble sitio hay un par de cosas que debes de saber.

Un mapa en un coche
Photo by Julentto Photography

¿Cómo llegar a Machu Picchu?

Todo el mundo debería visitar este lugar por lo menos una vez en su vida, pues ésta excursión es una experiencia única.

Pero la verdadera pregunta es “¿Cuál es la mejor ruta para llegar a esta Maravilla del Mundo?”

Vista aérea de la reserva arqueológica
Photo by Pedro Lastra

El Camino Inca

Ésta es la ruta más famosa para explorar las antiguas ruinas de Perú. Esto es gracias a que tiene algunas de las más increíbles vistas de los sitios más representativos. Además el recorrido es perfecto para explorar las montañas de Sudamérica en un corto período de tiempo.

Photo by Ashim D’Silva

La Travesía de Vilcabamba

Esta jornada cubre 60 montañas de la Cordillera. Éste no es un viaje para cualquiera ya que las caminatas son largas y lleva más de diez días completar el recorrido.

Recomendamos esta ruta a los aventureros más experimentados.

Camino de Salkantay asistido por un burro
Photo by Sean Thoman

El Camino de Salkantay

Si eres alguien que necesita adrenalina, pero también quiere ver las ruinas más famosas de este país sudamericano, entonces, el Camino de Salkantay es la opción para ti.

La razón por la cual Salkantay Trek es una ruta evitada por turistas ordinarios, es que  ésta es la  forma difícil de llegar a Machu Picchu. Esto se debe a las 30 millas recorridas a pie, a 20,574 pies sobre el nivel del mar en una serie de caminatas durante un período de 5 días.

No se recomienda este recorrido a personas que no estén acostumbrados a la actividad física. Pero si decides completar este recorrido aquí te dejamos “10 consejos de entrenamiento para Salkantay Trekking”

Si decides elegir Camino de Salkantay como tu rumbo a Machu Picchu, cambiarás los costos del turismo tradicional por noches bajo las estrellas durmiendo y haciendo amigos de por vida.

If you want to live this experience here we leave you “El Camino de Salkantay” .

Las calles de Cusco
Photo by Willian Justen de Vasconcellos

¿Qué hacer en Cusco?

Es sumamente recomendable que llegues a Cusco uno o dos días antes de iniciar el recorrido. La ciudad se encuentra a 3400 msnm y tu cuerpo necesita los días extra para acostumbrarse a la altura antes de realizar cualquier tipo de actividad física.

Igualmente podrás aprovechar estos días para explorar los alrededores de Machu Picchu. Es indispensable que visites el Mirador del Valle Sagrado. Ahí se encuentran algunas de las vistas más hermosas de Sudamérica.

Si realmente te quieres sentir como un local, haz un tour por la ciudad. En este paseo podrás conocer lugares como el templo de Santo Domingo, un lugar emblemático de la cultura peruana.

Además a lo largo del tour podrás deleitarte con la gastronomía Andina: ceviches, pisco sour, el lomo salteado, y la jaranita criolla son algunas de los alimentos que podrás disfrutar.

Mochilas y equipaje en un campamento base 
Photo by Arthur Edelman

¿Qué debo empacar?

Antes de hacer tu maleta, te recomendamos que uno o dos días antes de realizar tu viaje consultes el clima de la zona de Machu Picchu. Es común que se desaten tormentas en cualquier momento dentro de la región sur de Perú, especialmente en la zona que se encuentra en la Cordillera de los Andes.

El Camino de Salkantay, es un recorrido increíble pero largo. Por eso te recomendamos viajar con lo absolutamente necesario.

Aquí te dejamos la lista de lo que debes incluir en tu equipaje:

  • Mochila
  • Documentos oficiales
  • Ropa interior
  • Pares de pantalones de caminata
  • Chamarra
  • Cuatro camisas
  • Zapatos de caminata
  • Impermeable
  • Gorra o sombrero
  • Cantimplora de agua
  • Guantes
  • Bastones de trekking
  • Linterna.

Artículos de higiene personal

  • Repelente de insectos
  • Bloqueador solar
  • Desinfectante de manos
  • Pasta y cepillo de dientes

Debes recordar que Perú es uno de los productores de algodón y lana de alpaca más grandes del mundo, lo que significa que encontrarás ropa de muy buena calidad a muy buen precio haciendo que desees el espacio extra en tu maleta.

Foto de Machu Pichu en un celular
Photo by Tom Cleary

Fotografías

Si hay algo básico para un viajero es una cámara. Sin embargo existen unas cuantas regulaciones dentro del Parque Arqueológico de Machu Picchu para tomar fotografías.

Todos los visitantes pueden tomar fotografías dentro del parque, pero necesitarás un permiso especial para utilizar tripies. También se ha prohibido el uso de drones dentro de la locación.

Alpaca residente de Machu Picchu
Photo by Junior Moran

Reglas del Parque Arqueológico de Machu Picchu

En el 2017 la UNESCO le otorgó el titulo de Patrimonio De La Humanidad al parque. Por lo que el Ministerio de Cultura ha publicado el artículo número 19 de la resolución del ministerio donde se dan a conocer las nuevas regulaciones del sitio arqueológico.

Estás son algunas de las regulaciones más importantes:
  • No se permiten bolsas o mochilas de más de 40cm x 35cm x 20cm. Cualquier equipaje con un volumen mayor al determinado deberá ser guardado en las unidades de almacenamiento en la entrada.
  • Se prohibe el ingreso al parque con bebidas, comida, y/o bebidas alcohólicas.
  • Te negarán la entrada al parque si llevas  lentes de sol y/o paraguas/sombrillas.
  • La entrada está prohibida a personas que lleven cualquier objeto que pueda dañar la integridad de los vestigios del parque.
  • No están permitidos los instrumentos musicales, bocinas, o cualquier objeto que pueda perturbar la tranquilidad del espacio. Así como se prohíbe hacer cualquier tipo de sonido abrupto dentro de las instalaciones.
  • Está prohibido fumar dentro de la zona.
  • Está prohibido alimentar a los animales residentes del parque.
Machu Picchu
Photo by Sean Thoman

Ahora ya conoces las mejores rutas de trekking para llegar a Machu Pichu, la lista de equipaje para las montañas peruanas, y la mejor manera de pasar tu tiempo libre en Cusco.

Lo único que te queda por hacer para comenzar tu viaje es elegir una fecha y volar a Perú para comenzar la aventura.

Haz posible el viaje de tu sueños, recibe cotización personalizada y facilidades de pago a tu medida

¡Sin compromisos!

Write A Comment