Cuando escuchas la palabra “Perú” probablemente piensas en Machu Picchu, en deliciosa comida, y una cultura increíble. Cuando piensas en esta maravilla de Sudamericana la Cordillera Blanca no algo que cruce tu mente.

La Cordillera Blanca es un conjunto de montañas ubicada en los Andes. Se extiende a lo largo de 200 kilómetros, tiene 6 mil metros de altura y tiene unos 700 glaciares, los cuales le dan el nombre de la “Cordillera Blanca”.

Esta cordillera es extremadamente importante para los peruanos ya que estas formaciones de hielo son el principal suministro de agua para la mayor parte del país.

Estas montañas también son la locación de algunos de los mejores paisajes, de la comida más auténtica, y de los pueblos más hermosos de Perú. Lo que probablemente convierte a estas montañas en el mejor destino secreto de Sudamérica.

Parque Nacional Huascaran
Parque Nacional Huascaran 
Esmée Winnubst

Parque Nacional Huascaran

En 1975, el gobierno peruano convirtió a la Cordillera Blanca en parte del Parque Nacional Huascarán.

Diez años más tarde ésta también fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Se le dió a los 840,158 acres de tierra el título debido a su valor ecológico.

La belleza de este lugar realmente recae en su riqueza natural. La combinación de altitud, terreno rocoso y agua dulce crean condiciones optimas que impulsan la biodiversidad de la zona.

Muñecas tradicionales peruanas
Muñecas tradicionales peruanas 
World Wide Gifts

Huaraz, el lugar perfecto para los exploradores

En las faldas de las montañas peruanas se encuentra Huaraz, un pueblo rústica y mágico que podría considerarse el corazón de la Cordillera Blanca.

Hace algunas décadas solo los locales y algunos exploradores sabían acerca de este lugar. Hoy Huaraz se ha convertido en el centro de actividades de estas montañas heladas. Mochileros y aventureros de todo el mundo recorren las calles de este pueblo en busca de experiencias llenas de adrenalina.

Muchas viajeros dicen que las personas de Huaraz son las más hospitalarias de Perú. Este pueblo no ha sido afectado por la urbanización ni los nuevos y agitados estilos de vida, por lo que los locales se mantienen increíblemente amables y relajados.

Si llegas a recorrer las calles de Huaraz lo más probable es que te encuentres con alguien que te ofrezca auténtica comida peruana.

Camino de Santa Cruz
Camino de Santa Cruz 
Esmée Winnubst

¿Cómo puedo llegar a la Cordillera Blanca?

Huaraz se encuentra a 8 horas en coche de Lima. Esto hace que el acceso sea muy sencillo.

Para llegar primero debes tomar un vuelo a Lima. Ahí te encontrarás  con una amplia gama de servicios de transporte.

Existen algunas rutas de autobuses públicos que te pueden llevar al pueblo. Si viajas en un grupo pequeño tu y tus acompañantes pueden reservar un autobús privado.

Cordillera Blanca
Cordillera Blanca
Esmée Winnubst

La mejor época para visitar la Cordillera Blanca

Aunque se puede recorrer estas montañas durante todo el año, la altitud de la Cordillera hace que el clima tenga variaciones extremas. Así que siempre debes prepararte para lo peor.

En esta zona las estaciones se dividen en dos: la temporada de lluvias y la temporada seca. Para evitar estos cambios drásticos de temperatura, debes visitarla durante la estación seca.

La temporada seca para Cordillera Blanca comienza en abril y termina en octubre.

Además algunas de las rutas más populares de la Cordillera, como Santa Cruz y Huayhuash, están cerradas durante la temporada de lluvias.

Por lo tanto si planeas recorrer estas montañas debes planear tu visita para entre primavera y el otoño.

Cordillera Blanca
Cordillera Blanca 
Esmée Winnubst

Las mejores rutas de la Cordillera Blanca.

Recorrar la Cordillera Blanca es algo que cualquiera puede hacer. Las diferentes rutas, las accesibles tarifas de entrada y los guías experimentados hacen que este destino sea ideal para todo tipo de expediciones.

Las rutas de esta cordillera son mucho menos concurridas que las que están más cerca de Machu Picchu. Así que si no te gustan las grandes  multitudes este será el lugar perfecto para ti.

No importa si tu presupuesto es ajustado, o si tienes poco tiempo para explorar, estas montañas tendrán una opción que se ajuste a tus necesidades.

Caballo en el circuito de Huayhuash
Caballo en el circuito de Huayhuash
Jenny Salita

Circuito de Huayhuash

Completar el circuito tendrás que viajar 10 días a tráves de las montañas de la Cordillera Blanca. Por lo que Huayhuash es perfecto para todos aquellos que buscan escapar del estrés de la rutina diaria.

Este camino te sumergirá completamente en la naturaleza.Estarás rodeado de vientos frescos y vistas espectaculares de los lagos y las montañas.

La expedición se realiza en grupos de 10 a 15 personas, lo que te dará la oportunidad de conocer a personas que compartan tu misma pasión por la aventura.

 Hay que tomar cuenta que caminarás de 3 a 9 horas todos los días para completar el circuito. Así que se puede decir que la caminata Huayhuash es muy demandante físicamente. Es por esto que la experiencia está dirigida a las personas que tienen más tiempo practicando alpinismo.

Laguna 69
Laguna 69
Esmée Winnubst

Laguna 69

La Laguna 69 es probablemente la caminata más popular de la Cordillera Blanca, y no es muy difícil ver por qué.

Esta hermosa ruta es ideal para aquellos que no tienen mucho tiempo para realizar un largo recorrido, pero que desean tener una experiencia llena de aventura.

El ascenso solo toma de dos a tres horas en completarse. El camina atraviesa la montaña de Chacraraju hasta llegar al lago que se encuentra debajo de los glaciares.

Este realmente es un lugar único, pues ya que el agua del lago tiene el color ázul más hermoso que verás.

Laguna 69 también es el lugar perfecto para comenzar a entrenar para rutas más exigentes.

Toma en cuenta que este camino está a 2133 metros sobre el nivel del mar. Así que debes llegar al menos un día antes a Huaraz. Esto le dará a tu cuerpo tiempo para  acostumbrarse a la altitud.

Camino de Santa Cruz
Camino de Santa Cruz
Esmée Winnubst

El Camino de Santa Cruz

Se podría decir que el Camino de Santa Cruz es la experiencia intermedia de todas las rutas de la Cordillera Blanca.

La expedición consiste en caminar aproximadamente 48 kilómetros en el transcurso de 4 días en una serie de caminatas con duración de 3 a 9 horas.

Si eliges el Camino de Santa Cruz como tu actividad principal Huaraz, vivirás una aventura como ninguna.

Hay algunos buenos paquetes de viaje  en los que un chef local te acompañará a lo largo de la expedición. Esto te dará la oportunidad única de probar la auténtica comida peruana mientras disfrutas de las impresionantes vistas.

Completar el Camino de Santa Cruz es una experiencia físicamente exigente. Por lo que recorrerlo requiere un poco de entrenamiento y que estés acostumbrado a un estilo de vida activo. 

Al igual que en cualquier otra expedición en las montañas, es extremadamente importante llegar al punto de partida uno o dos días antes de comenzar el recorrido. Esto te ayudará a combatir el mal de montaña.

Además si llegas un día antes tendrás la oportunidad de explorar el increíble Pueblo de Huaraz.

Cordillera Blanca
Cordillera Blanca
Esmée Winnubst

El pequeño pueblo de Huaraz en la Cordillera Blanca es el ejemplo perfecto de por qué el Perú es un destino increíble.

Este lugar lo tiene todo aventuras increíbles como Huayhuash, Santa Cruz y Laguna 69, gente maravillosa y comida deliciosa. Así que definitivamente debería ser el próximo lugar de tu lista para visitar

Seguramente ahora cuando escuches la palabra “Perú” pensarás instantaneamente en el mejor secreto de Sudamérica, la Cordillera Blanca.

Haz posible el viaje de tu sueños, recibe cotización personalizada y facilidades de pago a tu medida

¡Sin compromisos!

Write A Comment