Perú es uno de los destinos preferidos de los viajeros y no es difícil ver por qué. Aquí se encuentran algunos de los monumentos más famosos del mundo y también existen otros que se mantienen en secreto y esperan a ser descubiertos, como el Camino de Santa Cruz.

Cordillera Blanca
Belinda Grasnick/flickr

¿Dondé está el Camino de Santa Cruz?

El Camino de Santa Cruz es parte del Parque Nacional Huascarán, que es una de muchas reservas naturales de Perú. Esta ruta también forma parte de la Cordillera Blanca.

Esta sierra está ubicada en la región andina de la nación. Se extiende por 200 kilómetros, y está a 6 mil metros sobre el nivel del mar. Esto hace que sea el destino perfecto para todos los que quieren vivir una aventura en las alturas. 

Una de las cosas que hace especial a La Cordillera Blanca es que  está conformada por cientos de glaciares. Estos forman lagos al pie de las montañas.

Vacas en la Cordillera Blanca
Bas Wallet/flickr

¿Por qué debería recorrer el Camino de Santa Cruz?

El Camino de Santa Cruz es un recorrido realmente especial. Esta ruta te mostrará los secretos mejor guardados de Perú a lo largo de un viaje inolvidable.

La caminata comienza en Huaraz, un pequeño pueblo que se encuentra en las faldas de las montañas. Este es el lugar perfecto para comenzar tu aventura. Los lugareños se asegurarán de que veas, pruebes y vivas la auténtica cultura peruana.

Uno o dos días después de tu llegada a Huaraz, comenzará una de las mejores excursiones de tu vida. El rocoso camino te guiará a través de los glaciares y te mostrará increíbles vistas del Alampayo, que es considerada como la montaña más bonita del mundo.

Además, si viajas en grupo puedes encontrar compañías de trekking que tengan un chef local que los acompañe durante la expedición. De esta forma, podrás probar la gastronomía de la zona en uno de los escenarios más bellos del mundo.

Silhueta de un avión
 Dominik Scythe /Unsplash

¿Cómo llego al Camino de Santa Cruz?

Huaraz es el punto de partida de la mayoría de las rutas de la Cordillera Blanca. Así que si quieres llegar a Santa Cruz primero debes visitar a esta pueblo.

Para llegar debes tomar un vuelo a Lima. Cuando estés ahí encontrarás una gran variedad de opciones de transporte.  Seguramente encontrarás una que se adapte a tus necesidades.

Huaraz se encuentra a 8 horas en auto de Lima, por lo que puedes llegar en autobús. Si viajas solo puedes encontrar algunas rutas de autobuses públicos que llegan hasta el pueblo.

Si viajas en un grupo de 5 a 15 personas puedes contratar un autobús o camioneta privada.

El día que inicies la ruta deberás caminar  4 horas a La Vaquería.  Pero si quieres ahorrar energía puedes tomar un minibús .

Telares tradicionales de Perú
McKay Savage/Flickr

¿En dondé puedo quedarme en Huaraz?

Visitar Huaraz significa viajar en el tiempo. Este pequeño y rústico pueblo se ha conservado esencia de lo tradicional de las montaña.

Además es necesario que duermas al menos una noche en el pueblo antes de comenzar la ruta. Esto ayudará a que tu cuerpo se acostumbre a la altitud.

Uno de los hoteles más visitados en Huaraz es el Jacal BackPacker. Ofrece wifi y estacionamiento gratuito para sus huéspedes. Además éste tiene hermosas vistas de las montañas que recorrerás. El hotel también ha sido elegido como el hotel de mejor valor del pueblo.

Camino de Santa Cruz
Belinda Grasnick/Flickr

¿Cuál es la mejor época para visitar el Camino de Santa Cruz?

El resto del mundo tiene cuatro estaciones, pero las montañas andinas solo tienen dos.

La temporada de lluvias comienza en noviembre y termina en abril. Por lo tanto la otra comienza en mayo y termina en noviembre.

Si planeas completar El Camino de Santa Cruz asegúrate hacerlo durante la época seca del año. Dado que el camino y otras rutas están cerradas durante la temporada de lluvias.

Hombre en las alturas de una montaña
 Nghia Le/Unsplash 

¿Cuál es el nivel de dificultad del Camino de Santa Cruz?

Santa Cruz es una de las rutas más cortas de la Cordillera Blanca. Pero esto no significa que sea una de las más sencillas.

Se podría decir que el camino es el punto medio entre el Circuito Huayhuash y la caminata de la Laguna 69. Ésta no es tan larga como la primera pero es definitivamente más exigente que la segunda.

Para completar el recorrido caminarás aproximadamente 48 kilómetros en un período de 4 días. La ruta se encuentra a 4,750 metros sobre el nivel del mar.  Lo que hace que cualquier tipo de actividad física sea mucho más desgastante.

Es por esto que la ruta es para mayores de 12 años que hayan practicado alpinismo.

Sin embargo cualquiera con un poco de entrenamiento y preparación puede completar el Camino de Santa Cruz.

Personas corriendo
 Aquachara/Unsplash 

¿Cómo puedo entrenar para Santa Cruz?

Esta ruta es moderadamente desafiante por lo que las personas interesadas en completarla deben tener un estilo de vida activo.

Incluso los que tienen muy buena condición física, todo el mundo debería entrenar antes de intentar recorrerla. 

Aquí te dejamos algunos tips para entrenar:

Una familia haciendo una caminata
Alberto Casetta /Unsplash

Practíca senderismo en donde vives

Santa Cruz está a miles de metros sobre el nivel del mar. Esto hace que el aire sea  más delgado. Por lo tanto es más difícil respirar y más fácil de cansarse. Ésta también es la causa del mal de montaña.

Para evitar esto debes acostumbrar a tu cuerpo a realizar actividades físicas en lugares con más altitud. Seguramente hay algún lugar cercano donde puedas completar pequeñas caminatas con altitudes más altas. Al hacer esto tu cuerpo no se cansará tan fácilmente en Perú.

Ten en cuenta que la aclimatación es extremadamente importante cuando se realiza cualquier tipo de excursión a gran altitud. Así que asegúrate de dormir en Huaraz por uno o varios días antes de comenzar tu aventura.

Bicicleta
 Josh Nuttall /Unsplash

Cardio, Cardio, Cardio

Para completar esta caminata, debes entrenar al menos 1 hora al día. Desarrollarás resistencia que te ayudará a soportar todo lo que la montaña te arroje.

Trate de hacer ejercicios de cardio: caminar, correr o andar en bicicleta son excelentes opciones que se pueden hacer en casi cualquier lugar. Esto aumentará su ritmo cardíaco y te ayudará a fortalecerte y mantenerte ligero.

Pasta con pesto y tomates
Eaters Collective /Unsplash

Bebe agua, ten una dieta balanceada, y descansa

Hay tres puntos clave para cualquier régimen de entrenamiento que a menudo se pasan por alto.

  • dormir lo suficiente
  • tener una dieta equilibrada
  • beber suficiente agua

Estas cosas son básicas para tener suficiente fuerza para alcanzar cualquier objetivo, pero especialmente para completar cualquier tipo de acenso. Por lo tanto, asegúrete de beber al menos 8 vasos de agua al día, tener una dieta rica en carbohidratos y nutrientes, y dormir entre 8 y 6 horas diarias.

Trate de hacer estas tres cosas todos los días durante al menos 3 meses antes viajar a Perú.

Personas en un avión
Omar Prestwich/Unsplash 

Viajar solo o en grupo

Una de las decisiones más importantes cuando visitamos cualquier destino es con quién vamos a ir o si iremos solos.

La verdad es que ambas opciones tienen sus ventajas. Por un lado si estás viajando solo puedes caminar y explorar cosas a tu propio ritmo.

Por el otro lado si decides viajar con otras personas puede crear o fortalecer vínculos con ellas.

Aquí hay algunas cosas que debe tener en cuenta antes de tomar una decisión.

Alpinista reflexionando en la montaña
Marc Rafanell López/Unsplash 

Viajar solo

Viajar solo es algo que todos deben hacer al menos una vez en la vida. Deambular libremente por los rincones del mundo te muestra cosas sobre ti que quizas no sabías.

Estar solo te saca de tu zona de confort. Así que una vez que estés ahí afuera estarás más abierto para conocer gente nueva y probar cosas nuevas. Tal vez puedas hacer cosas increíbles que antes no creías que fueran posibles.

Solo recuerda que si estas caminando solo por Santa Cruz tendrás que hacer las cosas por tú mismo. Por lo tanto, es muy importante que antes de comenzar a explorar estas montañas andinas te asegures de tener  conocimiento de las rutas y de tu equipo.

También se aconseja que antes del trekking tengas algún tipo de conocimiento de primeros auxilios. Si hay alguna emergencia sabrás exactamente qué hacer hasta que llegue la ayuda.

Alpinistas en la montaña
Photo: Kristóf Vizy 

Trekking en un grupo

Muchas personas prefieren hacer los ascensos en grupo debido a que puede ser mucho más divertido. 

Viajar con otras personas es una excelente manera de motivarte. Estar con otros que estén interesados en lograr tu mismo objetivo es una excelente manera de mantener el ánimo, esto hace que completar el viaje sea mucho más fácil.

Además viajar acompañado es más seguro que estar solo. Si tienes alguna emergencia es más sencillo que alguien te ayude.

Grupo de personas practicando alpinismo
 Photo: Salome Alexa 

Trekking guiado

Esta opción combina lo mejor de las dos anteriores debido a que podrás explorar las montañas de la Cordillera Blanca sin interrupciones y disfrutarás de todas las ventajas de viajar en un grupo.

Regularmente las empresas de trekking se encargan de los molestos detalles del viaje, tales como: transporte, entradas a Santa Cruz, y alquiler de equipo.

Además el trekking guiado también te da la oportunidad de conocer personas. Este tipo de expediciones a menudo se compone de 10 a 15 personas, aparte de los miembros del personal.  Incluso si viajas solo harás nuevas amistades.

Doctor revisando la presión cardiaca

Seguro de viajes

El alpinismo se considera una actividad peligrosa. La altitud y las locaciones remotas hacen que cualquier viaje sea propenso a los accidentes.

La caminata de Santa Cruz se encuentra en uno de los destinos más subestimados de Perú. Lo que significa que es más difícil llegar ahí que a otras rutas.

Esto significa que si tienes una emergencia necesitarás una evacuación de emergencia. Desafortunadamente estos servicios son muy caros. Por lo que debes contratar un seguro antes de volar a Perú.

Intenta elegir un servicio que incluya:

  • Evacuaciones de emergencia a gran altura
  • Cobertura de gastos médicos.
  • Senderismo protegido y equipo de fotografía.

La mayoría de las empresas de trekking incluyen a todos sus huespedes en su seguro. Pero si ese no es tu caso ve al sitio de World Nomads. Sus precios son accesibles y cubren todo tipo de actividades.

Es muy probable que no utilices el seguro pero estar preparado siempre es algo bueno.

Hombre esperando un vuelo
Photo:Jeshoots

¿Qué debo empacar?

Equipo de Alpinismo

Algunas compañías de trekking ofrecen tiendas, sacos y tapetes de dormir para cada miembro de la expedición. Pero si viajas solo definitivamente debes empacar lo anterior.

No importa si decides viajar en grupo o con una compañía, es indispensable que incluyas los siguientes artículos en tu maleta.

  • Efectivo
  • Pasaporte y copia del mismo
  • Purificador de agua
  • Botiquín de primeros auxilios (si viajas solo)
  • Mapa
  • Compas
  • Guía
  • Lámpara de cabeza
  • Cuchillo de bolsillo
  • Cubierta del paquete
  • Palo de trekking
  • Guantes
  • Sombrero

Artículos de higiene personal

  • Cepillo de dientes y pasta de dientes
  • Toalla
  • Toallitas húmedas
  • Desinfectante de manos
  • Papel higiénico
  • Desodorante
  • Repelente de insectos
  • Bloqueador solar
Maleta

Anete Lūsiņa /Unspalsh

Ropa

Empacar de manera excesiva es un error que la mayoría hace. Llevar mucha ropa puede costarte dinero y energía extra.

Así que para evitar eso sigue los siguientes consejos.

Consulta el clima de la Cordillera Blanca:

La región andina del Perú tiene dos temporadas muy diferentes; El lluvioso y el seco. Asegúrese de revisar el clima antes de empacar. De esta manera solo traerás ropa adecuada para las condiciones climáticas adversas.

Empacar en capas

Solo empaque los artículos que tienen un propósito. De esta manera ahorrarás espacio en tu maleta, pero estarás preparado para enfrentar los desafíos de Santa Cruz Trek.

Hombre en el Camino De Santa Cruz
Esmée Winnubst/Flickr

Tener la oportunidad de cenar en las alturas de Perú y conocer gente nueva son solo algunas de las cosas que hacen de Santa Cruz Trek una experiencia inolvidable.

Sin embargo la mayoría de las personas piensan que completar el circuito es muy difícil, muy costoso o mucho trabajo. Pero con la información correcta y un poco de preparación esta será una de las mejores aventuras de tu vida.

Haz posible el viaje de tu sueños, recibe cotización personalizada y facilidades de pago a tu medida

¡Sin compromisos!

Write A Comment