La Patagonia es uno de los destinos más populares para practicar trekking esto se debe a su increíblemente terreno. Aquí los turistas pueden explorar rutas como el Circuito W en Torres Del Paine para poder apreciar las impresionantes vistas los glaciares y motañas.

Hace cincuenta años era casi imposible visitar esta zona del mundo, pues era muy caro y poco accesible, solo algunos locales y aventureros eran lo suficientemente atrevidos para hacerlo. Hoy gracias a la tecnología cualquiera puede ver las imágenes que algunos solo verán en la televisión.

Antes de embarcarte a explorar una de las puntas del mundo, es importante que tomes en cuenta un par de cosas.

Montañas de la Patagonia
Montañas de la Patagonia
 Dirk Spijkers 

¿Cuándo es la mejor época para visitar la Patagonia?

Esta zona en Sudamérica se encuentra a tan solo 6,000 kilómetros de la Antártida, por lo que sobra decir que todo el clima de la región es extremadamente frío.

Sin embargo, durante las estaciones de primavera y verano la temperatura es mucho más soportable. Además hay rutas como el Circuito “O” y el Circuito “W” que se encuentran cerradas durante los meses de invierno, pues es casi imposible sobrevivir en esas extremas condiciones climáticas.

Es importante que recuerdes: en los países que se encuentran por debajo del ecuador, las estaciones del año son al revés. Es decir primavera y verano tienen lugar desde septiembre hasta abril, estos también son los meses más recomendables para visitar esta parte del mundo.

Bariloche Argentina en la Patagonia
Bariloche Argentina en la Patagonia
 Peter Conlan 

¿Cuáles son las principales rutas de la Patagonia?

Al igual que muchos destinos para hacer trekking, la zona sur del continente ofrece una gran variedad de rutas que pueden ser completadas por alpinistas de casi todos los niveles.

Aquí te dejamos algunas para que escojas la que más te agrade.

Las montañas y el Valle Francés del Circuito W
Las montañas y el Valle Francés del Circuito W
melenama

El Circuito “W”

El punto de partida de esta ruta con una peculiar forma de W se encuentra en Puerto Natales, Chile. En el transcurso de 6 días los exploradores pueden ver todas las clásicas imágenes que aparecen en las postales de la Patagonia.

El recorrido de 71 kilómetros comienza en el Parque Nacional de Torres del Paine, hasta llegar al campamento base de Las Torres. Después continua al Valle Francés, donde verás una de las vistas más impresionantes de la Patagonia prehíspanica. Por último el sendero te llevará hasta el enorme glaciar Grey, el cuál forma parte del campo de hielo patagónico.

El Circuito W fue nombrado hace algunos años como la mejor ruta de senderismo en Latinoamérica por National Geographic, y si te atreves a explorarlo, verás que no es difícil corroborarlo.

Río en el parque Torre del Paine
Río en el parque Torre del Paine
simenon .

El Circuito “O”

Se podría decir que este circuito es el siguiente nivel una vez que hayas realizado el Circuito “W”, puesto que este circuito es unos 50 kilómetros más grande y tiene 750 metros más alto en algunas zonas que la ruta anterioror.

Al igual que el “W”, esta ruta comienza en el Parque Nacional Torre del Paine, pero se extiende por la campiña patagónica, haciendo que ésta tome la forma de una “O”. Dicha forma circular lleva a los turistas por algunos de los puntos más icónicos del circuito W y además te llevará al Paso John Gardner.

Estos 170 kilómetros son recorridos en una serie de caminatas de 15 a 20 kilómetros a lo largo de 8 días. Por lo que no se recomienda que personas con poca experiencia en alpinismo traten de completar la ruta.

Lago O'Higgins Argentina
Lago O’Higgins Argentina
Rodrigo Soldon

El cruce del Lago del Desierto

Esta ruta de las pocas que te puede llevar de la parte Chilena de los Andes a la parte de Argentina.

En total la el viaje es de unos 30 – 35 kilómetros, pero el camino está dividido por el lago O’Higgins o también conocido como el Lago del Desierto.

El recorrido comienza en Chile en la Villa O’Higgins y continúa hasta llegar al lago. Ahí los viajeros deberán tomar un Ferry que los llevará a conocer el Glaciar O’Higgins. Y finalmente continuarán su camino hasta Chaltén, un popular pueblo entre alpinistas en Argentina.

Este pequeño viaje es ideal para cualquiera que esté iniciando su carrera de alpinista o este viajando con niños. Debido a que no se requiere mucho esfuerzo y se puede alcanzar a apreciar las montañas y los glaciares de la zona.

Hombre admirando el un Glaciar en el Circuito W
Hombre admirando el un Glaciar en el Circuito W
 Jens Johnsson 

¿Cómo me puedo preparar?

No importa si escoges una ruta demandante como el Circuito W, o una mucho más ligera como el Cruce del Lago Del Desierto, debes de tener en mente que explorar la Patagonia requiere de mucha preparación.

Antes de empezar a hacer tus maletas, ten en cuenta que recorrer los caminos de la Patagonia no es fácil. El frío, los fuertes vientos, y la fatiga hacen que sea una experiencia poco relajante. Así que deberás entrenar tu mente para enfrentar lo que puede ser uno de los mayores retos de tu vida.

Para entrenar es recomendable que hagas caminatas en algún lugar cerca de tu hogar. También puedes complementar tu entrenamiento con ejercicios cardiovasculares y secuencias de HIT (entrenamiento de intervalos).

Mochila en la montaña
Mochila en la montaña
Josiah Weiss 

¿Qué debo llevar?

Parte del proceso de preparación es tener en orden todo tu equipo de alpinismo, documentos, y ropa antes de meterlos en tu equipaje. A lo largo del recorrido deberás cargar con todos esos artículos, y el peso de estos puede afectar tu desempeño en las montañas.

Aquí te damos algunos consejos para llevar solo lo indispensable, además de una lista de artículos básicos para cualquier aventura en la Patagonia.

Artículos de viaje
Artículos de viaje
 Denise Jans 

Documentos importantes

Desde 1991 los mexicanos no necesitamos ningún tipo de visa para visitar Chile, sin embargo el gobierno chileno exige que tu pasaporte tenga por lo menos 6 meses de vigencia restantes. Así que asegúrate de revisar tu pasaporte antes de comprar tu vuelo.

Es sumamente importante que mantengas tus documentos seguros. Una buena idea es poner tu pasaporte, boletos de avión, y reservaciones de hotel en una bolsa de plástico que se pueda cerrar. De este modo evitarás que las arduas condiciones dañen tus documentos.

Persona practicando trekking a lado de un río
Persona practicando trekking a lado de un río
 Ganesh Krishnan R 

Equipo de trekking

A veces nuestro cuerpo necesita un poco de ayuda para recorrer grandes distancias, para eso existen los bastones de alpinismo.

Está herramienta te dará un punto de apoyo extra, además de ayudarte a proteger tus rodillas a lo largo de la travesía. Pero siempre ten en mente que debes conseguir un bastón liviano, de lo contrario esto puede ser contraproducente.

Es probable que entre más ligero sea tu bastón el precio sea mayor, pero eso no debe preocuparte, puesto que hay muchas buenas opciones que se encuentran dentro de la mediana de los precios.

Equipo de camping

Hay muchas compañías que incluyen la tienda de campañas y las colchonetas dentro de su tarifa, sin embargo si la compañía con la que realizarás el recorrido no tiene este servicio o vas a viajar solo, hay algunas cosas que debes saber.

A pesar de que hay muy buenas opciones en Chile y en Argentina para comprar equipo de camping o alpinismo, comprarlas allá puede ser más caro. Esto se debe a que mucho del equipo es importado de Estados Unidos, lo que ocasiona una inflación de precios en los artículos. Así que ahorra un poco y realiza tus compras por internet.

Cuando vas a la Patagonia es necesario que saber lo que estás haciendo. Probar y conocer tu equipo te ayudará a montar y desmontar las cosas más rápido, lo que te ahorrará tiempo y energía.

Hombre tomando fotos
Hombre tomando fotos
 Zoe Deal 

Ropa

No es raro que al estar en el Circuito W o en cualquier otra ruta de la Patagonia experimentes las cuatro estaciones en un día. El clima en la cima de esas montañas cambia drásticamente en segundos, por lo que es necesario que estés preparado para lo que sea.

Aquí te damos una lista de artículos básicos para tu viaje.

  • Underwear térmico o licra
  • Playera Dryfit o similar (poliéster)
  • Chamarra polar (poliéster)
  • Chamarra tipo rompe vientos o de nylon
  • Pantalón tipo cargo o de nylon
  • Gorro
  • Guantes
  • Lentes Solares
  • Botas para trekking
  • Mochila pequeña
  • Bloqueador solar
  • Linterna frontal (Headlamp)
  • Sleeping bag (-10 confort)
  • Sleeping pad
Montañas de la Patagonia
Montañas de la Patagonia
derekandnona

Contrario de lo que piensan muchas personas, cualquiera puede conquistar los altos y helados picos de la Patagonia. Lo único que se necesita para lograrlo es estar muy bien preparado. Así que si tienes todos tus documentos en orden, conoces tu equipo, y entrenas lo suficiente, tu también podrás superar todos los obstáculos que te arroje la punta sur de América.

Imagen destacada de  Diego Jimenez 

Haz posible el viaje de tu sueños, recibe cotización personalizada y facilidades de pago a tu medida

¡Sin compromisos!

Write A Comment