Muchas veces pensamos que ver las auroras boreales y explorar los pasillos de la Gran Muralla China son cosas que solo los «influencers» y millonarios pueden hacer. Esto se debe a que los altísimos costos de transporte y hospedaje pueden llegar a ser intimidantes para el resto del mundo. Pero esto no tiene porque ser así, pues existen muchas estrategías para ahorrar que puedes implementar dentro de tu día a día hasta que puedas realizar el viaje de tus sueños.

Sin embargo, para muchos de nosotros la palabra «ahorrar» representa un desafío mucho más grande que subir hasta la punta del Everest. No te asustes, tomar responsabilidad de tus gastos es un ejercicio muy fácil que no solo te ayudará a recorrer el mundo. También te impulsará a alcanzar otras metas.

Aquí encontrarás algunos consejos que te ayudarán a hacer este proceso algo mucho más sencillo.

conoce el mundo ahorrando. Mapa del mundo, Chris Lawton

Establece una meta

El primer paso, y tal vez el más importante de cualquier tipo de plan es fijar un objetivo, puesto que éste será lo que defina el resto de las acciones que debes tomar para cumplirlo.

Pero muchas veces establecemos metas muy descabelladas al inicio, y terminamos por desanimarnos mucho más de lo que estabamos antes de haber empezado. Así que para evitar esto, y asegurarte de que puedas alcanzar tus objetivos debes hacerte algunas preguntas:

  • ¿A dónde quiero ir?
  • ¿Cuándo me gustaría ir?
  • ¿Cuánto dinero necesito para lograrlo?

Para responder lo anterior será necesario que hagas una pequeña investigación respecto al destino que hayas escogido. Revisa cuál es el costo promedio de los vuelos, investiga tus opciones en cuanto a hospedaje. O si hay compañías que incluyan comidas, hospedaje y transporte. Una vez que hayas respondido lo anterior, entonces debes contestar lo siguiente:

  • ¿Me es posible juntar esa cantidad de dinero, y vivir cómodamente en ese lapso de tiempo?

Si la respuesta es sí, entonces ya puedes comenzar a guardar dinero para tus vacaciones. De lo contrario, intenta ajustar las fechas de tu viaje, o buscar la manera de hacer tu viaje más económico.

metas de ahorro. Presupuesto y estrategia de ahorros
JESHOOTS

Haz un presupuesto

Una manera muy eficiente de cumplir cualquier meta es dividirla en diferentes tareas. Haciendo esto podrás visibilizar lo haz logrado y lo que te falta por hacer, por lo que te mantendrás motivado.

Realizar un presupuesto mensual es una manera muy sencilla de revisar tus gastos y estar al tanto de tus ahorros, además hacerlo es muy sencillo. Lo único que debes hacer es abrir una hoja de calculo, establecer la meta mensual y apuntar todos tus gastos dentro de la misma.

Si esto te parece mucho esfuerzo o trabajo no debes preocuparte. Hoy en día existen muy buenas aplicaciones para tu teléfono que cumplen esta misma función . Solo tienes que darle algo de información a la aplicación y listo.

Este ejercicio te ayudará a ser más consciente de la manera en la que gastas tu dinero. Como consecuencia empezarás a omitir los gastos que están evitando que alcances tu meta.

no gastes en cafés caros. Cafés y pastelillos. Maria Vernigora

Elimina cosas innecesarias de tu vida

Seguramente has escuchado la frase «en la vida todo cuesta», y esto no puede ser más cierto. Muchas veces invertimos mucho dinero en cosas que no son indispensables en nuestra vida. Sin darnos cuenta estos «gastos hormiga» representan una gran suma.

Para evitar caer en la tentación de comprar cosas innecesarias debes preguntarte: «¿Realmente necesito esto en este momento? y ¿Qué está aportando esto a mi vida?». Verás que con el tiempo te darás cuenta que no necesitas un café caro de la cafetería de moda. Tal vez te motivarás dejar de invertir en vicios como el tabaquismo.

Ahorrar no significa transformar completamente tu estilo de vida, pero sí implica que empieces a reflexionar acerca de lo que consumes en tu vida cotidiana.

ahorrar es una oportunidad para ti. Saludo entre amigos, Tyler Nix

Considera un plan de financiamiento

La vida está llena de contratiempos, y frecuentemente estas emergencias implican que utilices tus ahorros para resolverlas. No dejes que esto te impida realizar tu viaje, existen muchas compañías y agencias de viajes que te pueden ayudar económicamente.

Intenta conseguir un plan de financiamiento, o pagar tus boletos de avión y hospedajes a meses sin intereses. Para conseguir un apoyo de este tipo solo debes consultar con la aerolínea o compañía si eres candidato para éste.

Si crees que esta es la opción para ti, entonces trata de conseguir un apoyo bajo en intereses. De este modo podrás seguir tu plan inicial, gastando la misma cantidad que tenías prevista.

viajar ahorrando. Vista de la ventana de un avión, louis magnotti

Sácale más provecho a tus tarjetas

Para muchos de nosotros las tarjetas de crédito son la cuasa de una fobia extraña a la deuda. Al igual que otras herramientas éstas pretenden ayudarte a alcanzar tus metas.

Al contrario de lo que piensan la mayoría de las personas, las tarjetas de crédito no solo sirven para comprar cosas por internet. En los últimos años, éstas se han convertido en una especie de programa de recompensas para los clientes.

Así que antes de que empieces a planear tu vacaciones revisa los privilegios que puedes obtener a través de tu tarjeta de crédito. Tal vez puedas adquirir un vuelo muy barato al comprarlo con millas, o podrías utilizar puntos para dormir gratis unas noches en tu hotel. Sin duda, aprovechar este tipo de recompensas te ahorrará miles de pesos en tus vacaciones.

Sin embargo, debes revisar que las promociones, puntos o millas con las que goces de estos privilegios sean aplicables para las fechas y el lugar de tus vacaciones.

comprar con anticipación para ahorrar. Reloj digital, Mitchell Hollander

Reserva en el momento indicado

Dejar las cosas para el último momento es un error que puede costarte mucho dinero. Usualmente, cuando compras un vuelo o reservas una habitación a pocos días de tus viaje el precio de estos puede aumentar en un 35%. Esto se debe a la alta demanda y la dispocición de los clientes a pagar lo necesario para realizar diferentes actividades.

Intenta alcanzar el monto correspondiente a vuelos y hospedaje por lo menos 57 días antes de tu fecha de llegada. Un estudio realizado por la AirTreks comprobó que reservar con mucha o muy poca anticipación es la principal causa de inflación en el precio de estos servicios.

Por otra parte, hacer estos preparativos con suficiente tiempo te permitirá concentrarte en las diferentes actividades que puedes hacer durante tus vacaciones. Seguramente te hará sentir más motivado para ahorrar lo que necesitas.

implementa cosas diferentes para generar más dinero y ahorrar más. Ropa colgada, Artificial Photography

Trata de ganar un poco de dinero extra

Durante este proceso encontrarás que puedes aumentar las posibilidades de ahorrar haciendo cosas que te gustan. O completando tareas que no habías podido hacer antes.

Por ejemplo: si te gusta cocinar puedes vender galletas a tus amigos y familiares. O si tienes que limpiar tu armario, podrías vender la ropa que ya no utilices en internet. O incluso podrías pagar algún servicio por adelantado para así reducir la posibilidad de que te cobren intereses.

No veas el proceso de ahorro como algo que te prive de una vida normal, si no como una oportunidad de probar cosas nuevas. La creatividad será un punto clave para que tengas para guardar unos pesos que antes creías que eran indispensabeles en tu vida.

ahorrar poco a poco. Alcancía de cerdito, Fabian Blank

Por último, debes tener en mente que seguramente tendrás que hacer unas cuantas correcciones a lo largo de este proceso. En la vida siempre habrá algún contratiempo que quiera evitarte ahorrar.

No dejes que unas cuantas dificultades te desanimen a tener las vacaciones de tu vida, ya que será muy simple retomar tu camino.

Además, si implementas estas herramientas y estrategías para ahorrar de manera regular en tu vida cotidiana verás que estarás escalando las montañas de Perú en un abrir y cerrar de ojos.

Author

Nació y creció en la Ciudad de México donde comenzó su carrera como periodista de viajes y comida. Trabajando con diferentes revistas se dió cuenta de que su misión es compartir el amor por la aventura con el mundo. Cuando no está trabajando probablemente esté buscando nuevos lugares con sabores emocionantes.

Write A Comment