Ver las Auroras Boreales es algo que todo aquel que se haga llamar viajero debe experimentar al menos una vez en su vida, pues este espectáculo de danzantes luces verdes y rosas es algo pocos tienen el privilegio de presenciar.

Pero si todavía no estás seguro de viajar a la punta del mundo para ver “Las Luces del Norte”, aquí te dejamos 10 datos que seguramente te convencerán.

Aurora Boreal en Islandia
Jonatan Pie

1) Las luces en realidad son pequeñas partículas.

Si alguna vez has escuchado sobre Las Auroras Boreales, entonces también te has preguntado, ¿qué es lo que hace que el cielo se pinte de colores?

Lo que en realidad vemos es una reacción física entre diferentes partículas. Aparentemente, dentro del sol se forman muchas tormentas, y algunas veces estas corrientes de aire son tan fuertes que viajan a través del espacio hasta la Tierra.

Estos vientos llevan consigo muchos tipos de partículas, las cuales al entrar en contacto con la atmósfera terrestre provocan una reacción que provoca destellos verdes y rosas.

Cielo de Canadá
 Warren Sammut 

2) Los colores dependen del gas y la distancia.

Hace miles de años se pensaba que los colores de la Aurora Boreal representaban diferentes tipos de entes sobrenaturales. Pero en la actualidad la ciencia ha encontrado la causa de los peculiares colores neón que se ven en el cielo.

De acuerdo con los científicos de la NASA, los colores que vemos son reacciones químicas que suceden cuando elementos de nuestra atmósfera y gases solares entran en contacto.

La magnitud de esta reacción química es lo que determina la tonalidad de las luces, es decir, entre más fuerte sea la colisión de los elementos más fuertes será la intensidad del color.

Mujer en Islandia admirando el cielo
Gard Skaar Johansen 

3) Algunas personas pueden escuchar a las auroras boreales.

En algunas culturas se creía que las que las luces eran espíritus que bajaban a la tierra para darle mensajes a sus seres queridos.

En la actualidad, muchas personas aseguran haber escuchado susurros mientras admiran la “Luces del Norte”. Esto puede parecer algo insólito, científicos han comprobado que estas luces pueden llegar a crear sonidos.

Escuchar las Auroras Boreales es sumamente raro, pero hay ocasiones en las que los vientos solares hacen chocan con la atmósfera con una una gran potencia. Esto provoca explosiones, las cuáles desde la tierra son percibidas como estática de radio o “pequeños susurros”.

Si eres muy afortunado talvez llegues a escuchar el sonido del cosmos.

Fotografía de la Aurora Boreal
Sergio Rusli 

4) Puedes verlas mejor con una cámara.

Normalmente, las Auroras Boreales pueden ser percibidas sin tener la necesidad de utilizar alguna clase de equipo.

Sin embargo, éstas son el producto de reacciones entre micropartículas, las cuáles no son captadas por el ojo humano. De modo que nosotros no podemos ver con claridad los detalles de este fenómeno.

Pero no te preocupes, ya que una simple cámara digital es lo único que necesitas para revelar los secretos del espacio.

Aurora Boreal en Islandia
Joshua Earle 

5) No tienes que viajar al Polo Norte para verlas.

Las Auroras Boreales pueden ser vistas desde múltiples puntos alrededor del planeta.

Sorprendentemente, estas luces pueden ser vistas desde casi todos los continentes del mundo. Lo que le da a los viajeros una gran variedad de opciones para verlas.Sin embargo, muchos aventureros aseguran que uno de los mejores lugares para ver las Auroras Boreales es Whitehorse en Canadá.

Persona admirando las Auroras Boreales, Canada
Jonatan Pie 

6) Existen muchas leyendas que hablan acerca de las auroras boreales.

Por siglos las Auroras Boreales han sido observadas por muchísimas, y cómo consecuencia éstas se convirtieron en el enfoque de relatos y leyendas.

Una de las historias más famosas es la de los “Inuit” o “Los Jugadores de Fútbol” del Ártico. En las comunidades del norte de Canadá, se dice que las luces en realidad son espíritus peleando en un eterno juego de fútbol. De acuerdo con la leyenda, el resultado del partido determina el destino de la tierra y todos su habitantes.

Hay expediciones que le permite que los viajeros miren las luces mientras que se reunen con guías locales para escuchar las historias que moldearon a estas civilizaciones.

Aurora Boreal, Canada
Joshua Harvey 

7) Las luces del norte y del sur son las mismas.

Una de las cosas más sorprendentes de las Auroras Boreales es que miles de personas pueden ver lo mismo en diferentes partes del mundo.

Múltiples estudios de la NASA han revelado que las imágenes que se proyectan en el norte de nuestra atmósfera y las que se pueden apreciar en el otro extremo del planeta son exactamente iguales.

De acuerdo con los científicos esto se debe a que, al igual que el cielo, las luces son reflejadas en nuestro océano lo que provoca un “efecto espejo”. Lo que hace que las imágenes que vemos en el Polo Norte sean las mismas que las que se pueden ver en las noches despejadas de Polo Sur.

Las “Luces del Norte” vistas desde la Estación Espacial Internacional
 NASA 

8) Las auroras boreales pueden ser vistas desde el espacio.

Pocas personas pueden decir que han presenciado este impresionante acontecimiento natural, pero son mucho menos las que tienen el privilegio de verlo desde el espacio.

Al igual que muchos monumentos creados por el hombre, este fenómeno puede ser apreciado desde el espacio. De hecho, la Estación Espacial Internacional orbita la tierra a la misma distancia en la que se desarrollan estas reacciones químicas. De modo que en algunas ocasiones los astronautas residentes de la estación espacial, navegan a través de las luces.

En la actualidad, hay algunos rumores circulando que dicen que en alrededor de unos 10-15 años, existirá la posibilidad de hacer viajes a la atmósfera para que los aventureros puedan apreciar las luces desde las alturas.

Persona admirando el cielo, Islandia
Jonatan Pie 

Todos estos datos no le hacen justicia a este sorprendente suceso, por lo que podemos decir que ésta es una experiencia que debes vivir en carne propia.

Por suerte, hoy en día existen muchas opciones accesibles que nos permiten observar cómo el cielo se pinta de increíbles tonos de verde y rosa.

Así que lo único que te queda por hacer es escoger un destino y aventurarte al Norte para ver las increíbles Auroras Boreales.

¿Te gustaría conocerlas por ti mismo?

Descubre nuestro viaje de 5 días cazando auroras en Whitehorse, Canadá. Da click aquí para ver toda la información: http://bit.ly/WhitehorseNew

Imagen destacada de Johannes Groll 

Haz posible el viaje de tu sueños, recibe cotización personalizada y facilidades de pago a tu medida

¡Sin compromisos!

2 Comments

Write A Comment