El turismo es una de las principales actividades económicas en el mundo. Sin embargo, las consecuencias ecológicas que derivan de no ser un viajero responsable pueden ser irreversibles.

Por esta razón surgió el término de “ecoturismo”, el cual se enfoca en realizar un turismo más consciente en el que se busque minimizar el daño que los viajeros puedan generar sobre el entorno natural. 

Este movimiento se ha vuelto una alternativa completamente viable que promueve el desarrollo sostenible. De esta manera puedes seguir agregando destinos a tu ‘bucket list’, y contribuir a cuidar el entorno que te rodea siendo un viajero responsable.

Aquí te dejamos los mejores ‘tips’ para ser un viajero responsable en las próximas aventuras que vayas a emprender:

1. Infórmate sobre la zona y las especies en riesgo.

Conocer más sobre el lugar que vas a visitar es fundamental. Investiga antes de tu viaje sobre la cultura y el ecosistema que conforma a cada destino. 

No te involucres en actividades de explotación y tráfico de animales, así como no aceptes comprar ‘souvenirs’ que pongan en peligro a las especies endémicas de cada región.

2. Consume local.

Esto hace referencia a todo lo que compras al viajar, desde el lugar en el que comes hasta la tienda donde compras el llaverito de recuerdo. 

Investiga sobre lugares locales donde puedas comer y evita las cadenas de restaurantes masivas. Muchas veces la comida más rica viene de la fonda de la esquina. Lo mismo sucede con los ‘souvenirs’, los recuerdos más valiosos suelen ser los que son originales y hechos a mano.

Un punto fundamental del ecoturismo es ayudar a mejorar la economía de la región, y valorar la cultura y trabajo de los locales. Así que al comprar algo hecho a mano no vayas a ‘regatear’, es decir, no busques pagar menos por el producto.

3. Elige un alojamiento “verde”

 Al escoger el alojamiento donde vas a hospedarte, investiga sobre las medidas que cada lugar esté aplicando para ayudar a la conservación del ambiente. Cada vez es mayor la oferta de hospedajes eco-turistas, que incluso son construidos completamente con materiales respetuosos con el medio ambiente.

En tu próxima aventura puedes optar por un hotel que tenga paneles solares o cuente con un sistema de captación de agua de lluvia, entre otras tantas medidas que ayudan a reducir la huella ecológica del turismo.

Muchos de estos sitios incluso ofrecen servicios que te ayudan a conectarte con la naturaleza de una manera única. ¡Al quedarte en un lugar así no querrás regresar al hospedaje convencional!

4. Evita generar desechos

Uno de los problemas más grandes en el mundo es la cantidad de basura que se genera. Por eso, es importante aplicar pequeñas medidas que definitivamente ayudarán a controlar este problema.

En el caso de los alimentos, no desperdicies y sírvete solo lo que vayas a consumir. El mejor ejemplo de esto es cuando hay un desayuno o comida buffet, tanta comida disponible puede hacer que te sirvas de más y después se termine tirando lo que no te acabaste. 

Lleva un termo para el agua, esto evita que compres botellas de agua de manera desmedida. No sólo ayudarás a reducir el consumo de plásticos, sino que tu bolsillo te lo agradecerá.

5. Cuida el agua y apaga la luz al salir

Otro de los temas más importantes al viajar es el uso desmedido que se tiene de los recursos. Ante esto, simplemente con apagar la luz al salir del alojamiento y administrar bien el agua al bañarte o lavarte los dientes ayudarás muchísimo a reducir tu huella ecológica.

No cambies toallas y sábanas cada día en tu alojamiento; evita dejar la televisión prendida por largas horas, o incluso utilizar el aire acondicionado aunque no sea necesario.

6. Camina o usa el transporte público

Al viajar, la mejor manera de moverse es caminar. Esto te permite conocer el lugar de una manera completamente diferente. Si caminas, ayudas a reducir los gases contaminantes del exceso de vehículos y mejoras tu condición física.

¡Usa la bicicleta! Esta es otra alternativa ecológica que cada vez es más popular, el ciclismo también te da una perspectiva diferente del lugar y de la experiencia en general.

Si necesitas recorrer distancias largas en las que caminar no sea opción, entonces puedes optar por el transporte público o incluso puedes compartir transporte con otras personas, si viajas en grupo.

7. Respeta las reglas de los sitios de visita.

Este ‘tip’ puede parecer bastante obvio; sin embargo, la emoción de estar en el lugar puede llevar a que pases por alto ciertas reglas.

Por ejemplo, si un sitio prohíbe tomar fotos, ¡no lo hagas! Todos queremos fotos de nuestros viajes, pero no olvides que el mejor recuerdo es el que guardas en tu memoria. Así que evita dañar el ecosistema por esa foto que probablemente solo archivarás. 

No toques a la flora y fauna, si está prohibido; y respeta siempre el ecosistema que visites. Lo más importante: no tires basura y si llegas a ver alguna, harás una gran acción al recogerla.

8. Promueve el ecoturismo.

Como viajero responsable, una de las mejores prácticas que puedes tener es promover el ecoturismo. Participa en programas de conservación del medio ambiente; muchos lugares tienen actividades únicas que ayudan a proteger y conservar el entorno.

¡Platica sobre las actividades de ecoturismo que viviste en tu última aventura! Tu familia, amigos y conocidos querrán involucrarse también en este tipo de experiencias únicas y ayudarán a que cada vez más gente tome consciencia.

Como viajero ya tienes un sin fin de opciones para seguir conociendo el mundo bajo este concepto. Hay actividades de ecoturismo en Tailandia, Costa Rica y muchos otros países que se han ido sumando a este movimiento.

Con estos ‘tips’ ayudarás a que el ecoturismo cobre más fuerza y sentirás más satisfacción en cada lugar nuevo que visites, al saber que estás siendo un viajero responsable.

Recuerda que lo más importante no sólo es conservar y proteger al entorno, sino procurar dejarlo mejor de lo que lo encuentras.

Haz posible el viaje de tu sueños, recibe cotización personalizada y facilidades de pago a tu medida

¡Sin compromisos!

Write A Comment