¿Planeas hacer un viaje internacional? No dejes que se te escape ningún detalle al momento de planear tu visita al extranjero. Muchas veces podemos encontrarnos ante situaciones inconvenientes por descuidos que se pueden evitar con una buena planeación.  

Consulta las siguientes 10 cosas que debes saber para tu viaje internacional y olvídate de cualquier preocupación al organizar tu próximo viaje al extranjero.

1. Revisa la vigencia mínima del pasaporte

Uno de los puntos más importantes a considerar antes de tu viaje, es que tu pasaporte tenga la vigencia mínima requerida para ingresar al país de destino. Es común olvidar revisar la fecha de expiración del pasaporte, pero no dejes que esto te pase y arruine tus planes. 

Si viajas con pasaporte mexicano, de acuerdo a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), debes tener una vigencia mínima de 6 meses a partir de tu fecha de regreso para viajar a la gran mayoría de los países en el extranjero. 

Entre los países que te piden este requisito se encuentran destinos como China, el Sudeste Asiático, La Unión Europea, Perú y Canadá. Por ello, se sugiere actualizar el pasaporte mínimo 9 meses antes de cualquier viaje internacional.

Encuentra más información en https://guiadelviajero.sre.gob.mx/

  2. Consulta si debes tramitar una visa 

De acuerdo a tu nacionalidad, es posible que debas tramitar una visa para visitar cualquier destino internacional. Hay distintos tipos de visa, pero las principales que debes tomar en cuenta para tus próximas vacaciones son la visa de turista y la de tránsito. 

La visa de turista es la que se debe tramitar, en caso de ser requerida, para entrar y permanecer varios días en el país de destino. Algunos países ya no solicitan este trámite, pero sí piden una “Autorización Electrónica de Viaje”, como es el caso de Canadá. 

Hay ciertos destinos donde la visa se puede tramitar a tu llegada, así como hay otros donde es necesario hacer este trámite desde tu país de origen. Es muy importante que tomes en cuenta estos detalles. 

En el caso de la visa de tránsito, esta sirve únicamente para pasar de un destino a otro. Normalmente son visas que se deben tramitar cuando se hace escala en otros países que no son tu destino final. Hay algunos países que no solicitan este tipo de visa dependiendo del país de origen, siempre y cuando la escala sea menor a cierta cantidad de horas. 

Cada país tiene sus propias reglas, por lo que deberás investigar anticipadamente qué trámites realizar antes de tu viaje.  

3. Investiga sobre el país que visitarás 

Gran parte de la emoción al realizar un viaje al extranjero tiene que ver con la curiosidad de conocer un país que sea diferente al tuyo. Por lo mismo cualquier destino internacional puede tener un sistema político, económico, social y cultural muy diverso.

No olvides investigar sobre el país que visitarás para ser respetuoso con sus costumbres y tradiciones, y evitar un choque cultural durante tu estancia. 

También es importante que te informes sobre el idioma o idiomas que se hablen en dicho país, ya que podrías pasar un mal rato si no hablas alguno de esos idiomas y no logras comunicarte fácilmente. 

4. Infórmate acerca del cambio de Moneda 

Antes de realizar tu viaje, es fundamental conocer la moneda oficial de tu destino a visitar, así como el tipo de cambio y costo respecto a la moneda de tu país. 

Lo más sencillo es realizar el cambio de moneda en los aeropuertos ya que hay distintas casas de cambio; sin embargo, es posible que no encuentres la mejor tarifa o incluso la moneda que estás buscando. 

En el caso de que no encuentres la moneda que estás buscando, lo más recomendable es realizar el cambio a una moneda de mayor tránsito como el Dólar Americano o el Euro, dependiendo del sitio al que viajes. 

Para conocer el tipo de cambio respecto a tu moneda, utiliza el siguiente conversor gratis:

https://www.xe.com/es/currencyconverter/convert/?Amount=1&From=EUR&To=USD

5. Revisa los requerimientos médicos 

Para viajar a cualquier lugar, lo más importante es cuidar de nuestra salud y tomar en cuenta que el destino que vamos a visitar puede requerir de algunas medidas de seguridad y sanidad para evitar la propagación de ciertas enfermedades. 

Por ello debes consultar qué vacunas son necesarias para viajar a tu próximo destino, así como debes investigar sobre las condiciones físicas mínimas necesarias para realizar algunas actividades en el sitio que vayas a visitar.

Lo mejor es consultar al médico de cabecera sobre estos requerimientos médicos antes de reservar y realizar tu viaje. 

6. Contrata un seguro de viajes

Uno de los errores más comunes al viajar es pensar que el seguro de viajes no es necesario. Desafortunadamente estamos expuestos ante accidentes, enfermedades, inconvenientes con aerolíneas, u otros factores que no podemos controlar. 

Ante cualquiera de estas situaciones lo mejor es contar con un seguro de viajes completo que cubra gastos médicos, cancelaciones con aerolíneas, retrasos, pérdida de equipaje, etc. 

7. Revisa los vuelos con anticipación

Revisar los vuelos con anticipación es un punto clave para planear cualquier viaje internacional si quieres comprarlos a un mejor precio. 

Sin embargo, es importante que no compres un vuelo antes de verificar que las fechas coincidan con las del tour que vayas a contratar. Recuerda coordinar las fechas de inicio y término de tus actividades en el destino con los vuelos que vayas a comprar. 

Busca precios de vuelos directamente con las aerolíneas, o utiliza un buscador de vuelos que te ayude a comparar precios como Skyscanner.

8. Consulta las políticas, términos y condiciones 

Al reservar un viaje, muchas veces se pasan por alto detalles importantes como las políticas, términos y condiciones de las aerolíneas, de las agencias de viajes locales y marketplace. 

Esto es algo que siempre debes consultar antes de reservar tu viaje a cualquier destino para evitar confusiones respecto al servicio o vuelo que estés comprando. Toma en cuenta que este apartado puede variar de un sitio a otro, por lo que no está de más revisarlo siempre. 

9. Anota los teléfonos de atención y servicio de emergencia

Una de las medidas de seguridad más importantes es tener a la mano los teléfonos de atención y servicio de emergencia tanto de la agencia con la que viajas como de las autoridades del país de destino, así como los consulados de tu país en dicho lugar.  

Si eres mexicano, puedes consultar esta información por país directamente en:

https://guiadelviajero.sre.gob.mx/

Recuerda que es mejor estar preparado ante una situación de emergencia que se pueda presentar. También es importante que siempre cargues con copia de tu pasaporte e identificaciones oficiales en cualquier país extranjero. 

10. Investiga sobre lo que debes llevar para tu viaje 

Consulta con la agencia, así como en internet todo lo que esté relacionado a tu viaje antes de realizarlo. Es común que por saltarnos este paso, se nos olviden varias cosas que son indispensables para un viaje internacional. 

Ya sean temas de equipaje, ropa adecuada, equipo específico a una actividad, documentos, etc., es fundamental que hagas una revisión previa de todo lo que necesites llevar en tu viaje. Evita contratiempos o gastos innecesarios por saltarte este paso.

En LocalAdventures podrás revisar detalles específicos a cada destino en la sección de ‘Preguntas Frecuentes’. 

Si sigues estos sencillos puntos podrás asegurarte de que no te falte nada para realizar tu viaje al extranjero. Si después de leer las 10 cosas que debes saber para tu viaje internacional aún tienes dudas, ¡escríbenos!

Con gusto te ayudaremos. 

Author

Yogui, amante de la vida, los perros y la playa. Viajar con conciencia y propósito es uno de sus lemas, disfruta de la fotografía y de vivir experiencias nuevas.

Write A Comment