Ante los recientes casos detectados del coronavirus chino, entendemos la preocupación que puede surgir entre los viajeros.

Por ello, hemos realizado una profunda investigación para despejar dudas sobre este virus, así como informar a todos los aventureros sobre este brote que se ubica principalmente en China.

¿Qué es el coronavirus?

Los coronavirus son una familia de virus que afectan el sistema respiratorio y pueden causar desde un resfriado común hasta un síndrome respiratorio agudo severo (conocido como SARS, por sus siglas en inglés Severe Acute Respiratory Syndrome).

Los síntomas de SARS son dificultad para respirar, tos, fiebre superior a los 38 °C, escalofríos, temblores, dolor de cabeza y dolor muscular.

El síndrome respiratorio agudo severo fue identificado por primera vez en el 2003; sin embargo, en diciembre del 2019 se detectó un nuevo brote en China.

coronavirus

¿Cómo se transmite el coronavirus?

Muchos de los primeros infectados por este virus estuvieron en el Mercado Mayorista de Mariscos Huanan de Wuhan. Allí se vendían animales exóticos para consumo humano, por lo que se cree la enfermedad se transmitió inicialmente de los animales a los humanos.

El director de la OMS (Organización Mundial de la Salud), Tedros Adhanom Ghebreyesus,  explicó que si bien ya se ha detectado que sí se puede transmitir el virus de humano a humano, el contagio se ha dado principalmente entre familiares y trabajadores de la salud que han atendido a pacientes infectados.

Sin embargo, el riesgo de contraer el virus se puede dar por el contacto directo con personas infectadas, a través del aire cuando una persona contagiada tose o estornuda, por tocar un objeto o superficie infectada con el virus y luego pasar las manos por la boca, nariz u ojos antes de lavarlas, e incluso por contaminación fecal.

Actualmente no existe vacuna contra este virus; no obstante, el tratamiento para las personas que llegan a contraer el coronavirus consiste en la administración de medicamentos que ayudan a reducir la inflamación pulmonar y a controlar la fiebre.

Dr Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS

¿El coronavirus es una emergencia sanitaria mundial?

La OMS declaró el pasado 30 de enero del 2020 que el brote del nuevo coronavirus ya es considerado “emergencia de salud pública de importancia internacional”.

Al día de hoy se han empezado a tomar medidas de aislamiento en algunas ciudades de China, incluyendo Wuhan, para prevenir la propagación de este virus. Así como se han activado protocolos internos en distintos países donde se ha confirmado la presencia de coronavirus.

Los casos que se han detectado en otros países como Estados Unidos, Tailandia, Singapur, Japón, Australia y Corea del Sur, entre otros, ya están en observación y bajo cuidados específicos.

¿Cómo puedo prevenir contraer el coronavirus?

La recomendación principal es no viajar a China y evitar el contacto directo con personas que puedan manifestar todos los síntomas asociados a este virus.

Como medida preventiva para contraer cualquier enfermedad, ya sea coronavirus, resfriado común, etc. se sugiere viajar con cubrebocas y gel antibacterial, además de tener una buena higiene y lavarse las manos constantemente.

Asimismo, la Secretaría de Relaciones Exteriores sugiere evitar el contacto directo con animales como aves de corral, murciélagos y tejones, entre otros; y no tener contacto con productos crudos de origen animal, ni consumirlos.

Es importante que también cubras tu boca y nariz con un pañuelo desechable, el cual deberás depositar en un contenedor con tapa, o que te cubras con tu manga (no con tus manos) cuando tosas o estornudes.

coronavirus

Recuerda que viajar o no a alguno de los países donde se han detectado nuevos casos de coronavirus queda completamente a tu discreción.

Si decides realizar próximamente un viaje a alguno de dichos países, te sugerimos llevar a cabo las medidas preventivas y seguir de cerca los últimos avisos emitidos por la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Con esta información esperamos haber despejado tus dudas y preocupaciones respecto al coronavirus. Si aún tienes preguntas sobre este virus, ¡escríbenos y con gusto te ayudaremos a resolverlas!

Fuentes consultadas:

https://www.who.int/csr/disease/coronavirus_infections/es/

https://www.gob.mx/salud/articulos/coronavirus-sars-y-mers

https://guiadelviajero.sre.gob.mx/103-ficha-de-paises/298-china

https://www.radioformula.com.mx/noticias/20200124/coronavirus-2020-similar-al-virus-del-sars-2019-ncov-china/

Haz posible el viaje de tu sueños, recibe cotización personalizada y facilidades de pago a tu medida

¡Sin compromisos!

Write A Comment